La Unidad Fiscal de Robos y Hurtos I investiga a una banda que se dedicaba a la compra y venta de automóviles robados con documentación apócrifa. En las próximas horas se realizará la audiencia de formulación de cargos contra una pareja que fue trasladada a la provincia desde Catamarca.
Luego de una ardua investigación ordenada por la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos I del Ministerio Público Fiscal (MPF), a cargo de Diego López Ávila, ya están en la provincia Ulises Martín Orosco Moya y Tamara Herrera. La pareja se encontraba residiendo en la provincia de Catamarca donde fueron detenidos en virtud del trabajo realizado por el personal de la Dirección de Análisis Criminal perteneciente al Equipo Científico de Investigaciones (ECIF), que coordina Juan Pablo Godoy, en colaboración con la Brigada de Investigaciones de aquella provincia. Se sospecha que el masculino sería el principal líder.
En ese sentido, la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos I ya imputó a diez miembros por el delito calificado como asociación ilícita donde se pidió que la causa sea declarada como asunto complejo, tras el elevado número de acusados y víctimas.
«Siguiendo las instrucciones de política criminal del ministro fiscal, Edmundo Jiménez, fuimos por detrás de esta banda delictiva. Estas organizaciones criminales producen un daño tremendo a la sociedad. En este caso, se trabajó en distintas causas con otras Unidades tanto de Capital (de la II y de la IV Nominación) como de la Fiscalía de Delitos contra la Propiedad de Monteros (que dirige Mónica García)”, manifestó el Fiscal y recordó que en las próximas horas se realizará la audiencia de formulación de cargos para los nuevos aprehendidos.
Modus operandi
Según la Fiscalía, aproximadamente desde junio de 2023 hasta septiembre de 2024, dentro del territorio de la provincia de Tucumán, varios sujetos, previo acuerdo de voluntades y división de roles asignados, desempeñándose uno de ellos como jefe (Orosco Moya) y el resto como miembros, fue que en forma habitual, permanente, reiterada y sistemática, se asociaron solidaria y dolosamente con una finalidad delictiva destinada principalmente a conseguir beneficios económicos, mediante la obtención en forma constante de rodados con pleno conocimiento de que los mismos habían sido sustraídos a diversas víctimas y se encontraban denunciados como robados./MPF