Tensión con los gremios docentes: el inicio de clases en duda

0
15

Los docentes están en estado de alerta a raíz de la ausencia de una oferta que mejore las condiciones salariales y laborales del sector

El Ministerio de Capital Humano se reunió este lunes con los gremios docentes que dispusieron el paro, en la Secretaría de Trabajo. El Gobierno hizo una propuesta para llevar el sueldo básico a $500.000, pero los sindicatos la rechazaron y confirmaron la medida de fuerza para el 5 de marzo.

 

“Te imponen los $500.000 o aceptás o nada”, aseguró el secretario General de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, al terminar el encuentro.

 

En el Gobierno hay un creciente enojo con algunos dirigentes sindicales. Durante el verano negoció con varios gremios para que comenzaran las clases sin paro docente y habría conseguido el compromiso de algunos de ellos, pero finalmente todos convocaron al cese de actividades.

 

Según pudo saber este medio, los docentes tucumanos se encuentra en estado de alerta y el inicio del ciclo lectivo –previsto para la semana próxima- se volvió un interrogante.

 

El secretario general de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), Hugo Brito, expresó su preocupación por el impacto del costo del transporte en los maestros y las negociaciones salariales inconclusas. Durante una conferencia de prensa realizada ayer, el gremialista destacó que el gasto en movilidad es uno de los principales problemas que enfrentan actualmente los educadores y que la solución depende, básicamente, de la propuesta que la administración de Osvaldo Jaldo les acerque.

 

Desde ATEP sostienen que el costo del boleto es uno de los factores que más afecta a los docentes, en especial a aquellos que deben recorrer largas distancias para llegar a sus lugares de trabajo. “En el petitorio que presentamos al gobierno, solicitamos un descuento del 50% en el transporte para los colegas que deben trasladarse a zonas alejadas dentro de la provincia”, indicó Brito.

 

Además, el sindicalista enfatizó que la canasta básica docente incluye gastos específicos que no son contemplados en las mediciones oficiales de inflación. “Hemos realizado un estudio que muestra que un docente necesita percibir al menos un millón de pesos para vivir dignamente. La realidad es que los recortes presupuestarios a nivel nacional han afectado los programas de financiamiento educativo y nuestras condiciones laborales”, sostuvo.

 

Ante la ausencia de una convocatoria real por parte de las autoridades provinciales para negociar, Brito se mostró expectante para que esa convocatoria llegue en los próximos días. “Estamos aguardando la convocatoria del gobierno. Lo que se decida en esa negociación determinará si se inician o no las clases. No está en manos de los docentes tomar esa decisión, sino del gobierno y de la oferta que presenten”, explicó.

 

En caso de que la propuesta salarial no sea considerada satisfactoria, la posibilidad de un paro no está descartada. “Esa determinación la tomará el Congreso Provincial de ATEP. Por eso es fundamental que la oferta llegue cuanto antes para poder analizarla y debatirla en los ámbitos correspondientes”, enfatizó el referente de los educadores.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí