Walter Baracho, acusado de asesinar a Daniel Moalla el 1° de enero del 2021, fue recapturado ayer tras evadirse de la Comisaría N° 4 y permanecer más de un año prófugo. El Ministerio Fiscal solicitó la prisión preventiva y que la cumpla en Villa Urquiza o en Benjamín Paz.
Este jueves 17 de abril, por pedido de la Unidad Fiscal de Homicidios II, conducida por Carlos Sale, se llevó a cabo una audiencia con el objetivo de controlar la legalidad de la detención y requerir la medida de coerción de mayor intensidad en contra Walter Nicolás Baracho (24), alias “Niño Viejo”, acusado de ser el autor del disparo que mató a Daniel Pascual Moalla (44). El docente fue asesinado el 1º de enero del 2021 en la vereda de su casa (Jujuy al 5.000 de la capital), tras ser abordado por dos sujetos que pretendían robarle la moto.
Baracho fue recapturado ayer miércoles, en un domicilio ubicado en Antártida Argentina al 800 de la ciudad de Banda del Río Salí, luego de un arduo trabajo investigativo realizado por personal de la Dirección de Análisis Criminal y Planificación de la Persecución Penal, perteneciente al Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF).
Al comenzar su exposición, la auxiliar de fiscal Luz Becerra hizo un repaso de la situación procesal del imputado. “Estuvo prófugo de la Justicia durante mucho tiempo. Su primera orden de detención fue el 7 de septiembre del 2022. En esa oportunidad se hizo un allanamiento que no dio resultado, por lo que el 12 de septiembre se declaró su rebeldía y captura. Fue capturado el 4 de noviembre del 2023 y al día siguiente se le formularon cargos como autor del delito de homicidio criminis causa agravado por el uso de arma de fuego. Luego, cuando cumplía prisión preventiva, el 27 de febrero del 2024 se dio a la fuga de la Comisaría N° 4”.
Evitar una nueva fuga
“Por el comportamiento del imputado, está claro que el peligro de fuga es el riesgo más presente, por lo que es necesario cautelarlo y neutralizarlo”, consideró la representante del Ministerio Público Fiscal, que demandó que se imponga la prisión preventiva por el plazo de seis meses. “Baracho es quien se baja de la moto y realiza el disparo que provoca el fallecimiento de la víctima. Con su fuga hubo un entorpecimiento del proceso”, señaló.
Asimismo, Becerra remarcó: “Quiero poner énfasis en la necesidad del lugar de alojamiento. Entiendo que se debe ordenar que esté alojado en una unidad penitenciaria, ya sea en Villa Urquiza o en Benjamín Paz, teniendo en cuenta que deben existir condiciones de máxima seguridad y no una comisaría, de donde ya se ha fugado”.
En su resolución, el juez interviniente hizo lugar parcialmente a la solicitud de la Fiscalía y dispuso la prisión preventiva, pero por el término de cuatro meses. Además, ordenó el traslado del acusado a un complejo penitenciario.
Cabe recordar que el 8 de mayo de 2023, en juicio oral y público, fue condenado a 20 años el coimputado en la causa, Víctor Eduardo Navarro (37), que era quien conducía la motocicleta que interceptó a Moalla.
La teoría del caso
El 1º de enero de 2021, cerca de las 06:45 horas, Moalla se encontraba a bordo de su motocicleta Honda CG en la puerta de su domicilio ubicado en calle Jujuy al 5.000 de esta capital, luego de celebrar fin de año con su familia. En esas circunstancias, se hicieron presentes Navarro y Baracho en un motovehículo conducido por el primero. Previo acuerdo de voluntades y división de tareas, fue que “Niño Viejo” portando un arma de fuego, bajó del rodado, se aproximó a la víctima, lo apuntó y le exigió la entrega de su teléfono celular y su moto. En esos momentos se produjo un forcejeo en el que el atacante le disparó a la víctima en la región lumbar, para luego subir a la moto del docente y abandonar el lugar. Pero a los pocos metros, Baracho abandonó el rodado, ya que tenía traba de seguridad y volvió a subirse a la motocicleta en la que había llegado para emprender con Navarro la huida del lugar.