“Fue bastante vergonzoso”: el doble error de Doohan que le costó una reprimenda de la Fórmula 1 y el particular posteo de Alpine

0
5






Jack Doohan no está teniendo su mejor fin de semana en el Gran Premio de Arabia Saudita. Después de ser superado ampliamente por su compañero, Pierre Gasly, durante las prácticas libres, no tuvo un buen desempeño en la clasificación y partirá en el 17° puesto de cara a la carrera del día domingo, mientras que el francés de Alpine consiguió la novena ubicación. Pero más allá de los magros resultados, el australiano también protagonizó dos errores durante el último entrenamiento que le costaron una “reprimenda” por parte de los comisarios de la FIA por infringir el código deportivo de la Fórmula 1.

En el marco de la tercera sesión de práctica, el australiano pisó la línea blanca que separa la entrada a boxes de la pista en dos oportunidades, algo que está prohibido. La primera ocurrió en los primeros minutos de la FP3, por lo que advirtieron al piloto rápidamente. “En las notas del evento estaba claro que ninguna parte del neumático debe cruzar la línea en ninguna dirección”, aclaró el director de carrera.

Sin embargo, Doohan volvió a cometer el mismo error, por lo que la organización emitió un comunicado más severo para el piloto y lo citó a declarar. “El equipo advirtió al piloto de la primera infracción y le pidió que tuviera cuidado. A pesar de la advertencia, Doohan volvió a cruzar la zona pintada. Las notas del evento del Director de Carrera fueron claras y como se trataba de una segunda infracción de una prohibición establecida, le impusimos una reprimenda”, detalló el comunicado oficial.

Una reprimenda es una de las sanciones más leves que los comisarios pueden imponer durante un fin de semana de carreras y suele ir seguida de una advertencia por infracciones como exceder los límites de la pista. Si un piloto recibe cuatro reprimendas en una sesión, podría ser sancionado con una baja en la parrilla de diez lugares en la siguiente salida de la que tome parte o con una sanción adicional”, explicó el sitio especializado Motorsport.

Sí, para ser sincero, fue bastante vergonzoso. Supongo que estaba superconcentrado y ni siquiera pensaba, simplemente iba en línea recta. Al final, son fracciones, así que al menos pude quitármelo de encima en los entrenamientos. No quería, pero sabía que debía tomar un poco más de margen y acordarme de casi cambiar ese enfoque al salir de la última curva”, mencionó el australiano al respecto en conferencia de prensa, según reprodujo Motorsport.

Durante la FP3 se difundió el diálogo entre Jack y el ingeniero, quien le comunicó que habían recibido otra advertencia por esta falencia. “¿Podrías mostrármelo en el onboard?“, le contestó. ”Afirmativo, te haremos una captura de pantalla», le dijeron desde pits.

El mensaje de Alpine para Doohan tras el día sábado del GP de Arabia Saudita (AlpineF1Team)

Aunque esta no fue la única infracción que cometió Doohan durante la jornada. El flojo resultado que consiguió en la sesión de clasificación estuvo acompañado por una sanción por parte de los comisarios, quienes le quitaron una vuelta por excederse los límites de pista. De esta manera, el giro con el mejor tiempo para el australiano quedó en 1:28.739, a 0.168 segundos del Racing Bulls de Isack Hadjar, quien marcó la línea de los eliminados en la Q1 en el 15º lugar.

Hoy no ha sido un día fácil para Jack Doohan. Es hora de mirar hacia adelante, con muchas oportunidades en la carrera de mañana”, comentó la cuenta oficial de Alpine en X (antes Twitter). Vale recordar que el piloto de 22 años todavía no pudo sumar puntos en sus primeras cinco carreras en la Fórmula 1 y su butaca está bajo presión por parte de Franco Colapinto, piloto de reserva argentino.






Para Jack el coche se sentía mucho más conectado para él esta mañana en los entrenamientos y de nuevo se sintió más cómodo en el coche en la calificación, lo que demostró estar más cerca de Pierre en el inicio de la Q1. Tal y como empezamos, tenemos muchas posibilidades de avanzar y el objetivo es volver a puntuar mañana”, comentó Dave Greenwood, director de carreras de Alpine, sobre el rendimiento de Doohan en Yeda.

Si bien Greenwood evitó ser crítico públicamente con el australiano y hasta emitió un mensaje con cierto tinte positivo al respecto del 17° puesto, llamó la atención que a la hora de hablar sobre Gasly reconoció que el coche tenía incluso más rendimiento para explotar que el noveno lugar que firmó el francés: “Terminar la sesión de clasificación en Jeddah con un coche en la Q3 por segundo fin de semana consecutivo es satisfactorio, pero hoy había potencial para que Pierre saliera más arriba en la parrilla. Pierre ha encadenado algunas vueltas fuertes para progresar en cada sesión, pero cada vuelta ha requerido mucho trabajo por parte del equipo y del piloto para optimizar el rendimiento”.

El propio Gasly brindó declaraciones en esta misma línea, afirmando que había margen para optimizar aún más el rendimiento del monoplaza A525. “En general, es positivo que hayamos vuelto a entrar en la Q3 después del fin de semana pasado en Bahréin. Hoy había algunas cosas que podíamos haber hecho mejor, de las que aprenderemos para la próxima vez, porque estoy seguro de que podríamos haber estado más arriba del noveno puesto”, comentó el corredor francés en el comunicado que difundió la escudería.

A esto, agregó: “Todo el equipo ha hecho un gran trabajo y el paquete es bueno en este momento. Nos hemos colocado en posición de luchar por los puntos mañana, que, por supuesto, es el objetivo”.

Así quedó la grilla de largada del GP de Arabia Saudita (Foto: @F1)