Javier Milei partirá este jueves a las 22 rumbo al Vaticano para participar de la misa exequial del papa Francisco, que tendrá lugar el viernes a las 10 (hora local) en el atrio de la Basílica de San Pedro. Según pudo saber TN, el Presidente estará acompañado una delegación acotada de seis funcionarios de primera línea, en línea con la premisa de mantener una representación oficial mínima.

La comitiva estará integrada por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el canciller Gerardo Werthein; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; y el vocero presidencial, Manuel Adorni. A ellos se sumará el personal de custodia y protocolo correspondiente.
En Casa Rosada remarcan que el criterio fue enviar un grupo reducido, contrastando con otras épocas en las que viajaban comitivas numerosas.
Nahuel Sotelo, secretario de Culto y Civilización, será el encargado de recibir a la delegación en el aeropuerto de Roma. El funcionario tenía previsto viajar este miércoles por la noche a Europa para ultimar detalles del itinerario de Milei. Antes de embarcarse, participaría de la ceremonia de homenaje al papa organizada por la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) en la Catedral Metropolitana, prevista para las 16 horas.
Según trascendió, Sotelo permanecerá en Europa “por tiempo indefinido” y podría seguir en el Vaticano hasta que se designe al nuevo Sumo Pontífice, un proceso que podría extenderse varias semanas o incluso meses.
La noticia se da a conocer tras la decisión del Gobierno de declarar siete días de duelo por el fallecimiento de Francisco. “Adiós. Con profundo dolor me entero esta triste mañana que el Papa Francisco, Jorge Bergoglio, falleció hoy y ya se encuentra descansando en paz”, expresó el mandatario a través de sus redes sociales, junto a una foto del sumo pontífice con la bandera argentina.
“A pesar de diferencias que hoy resultan menores, haber podido conocerlo en su bondad y sabiduría fue un verdadero honor para mí. Como Presidente, como argentino y, fundamentalmente, como un hombre de Fe, despido al Santo Padre y acompaño a todos los que hoy nos encontramos con esta triste noticia”, completó Milei.
En los últimos encuentros de Gabinete, donde estuvo presente Karina Milei, no solo se definió la estrategia comunicacional del Gobierno frente a la muerte del santo padre, sino que también se determinó que la agenda presidencial volverá a la normalidad luego de una semana. Mientras tanto, el Gobierno espera indicaciones del Vaticano y evalúa realizar distintos reconocimientos hacia el papa.
Según fuentes de Balcarce 50, las personas de la Santa Sede que se encuentran a cargo de la organización del funeral de Francisco tuvieron este lunes una reunión para definir los detalles del evento. “El papa cambió todas las normas, recién se están enterando de cosas que modificó”, explicó una fuente oficial. Es por eso que el Ejecutivo está en permanente contacto con Roma y espera con paciencia las novedades.
Fuente: TN