Atraparon a una mujer ligada al grupo terrorista Sendero Luminoso por el proyectil hallado cerca de APTRA

0
2

Una ciudadana peruana de 56 años fue detenida en el barrio porteño de Balvanera en el marco de una investigación que la vincula con el hallazgo de un proyectil militar abandonado cerca de la sede de la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA). Según fuentes policiales consultadas por Infobae, la mujer tenía un pedido de captura vigente y estaría presuntamente relacionada con el grupo terrorista peruano Sendero Luminoso.

La detención se produjo tras un allanamiento llevado a cabo por la División Antiterrorismo de la Policía de la Ciudad en un domicilio de la calle Saavedra, en las inmediaciones del lugar donde se descubrió el artefacto explosivo.

El procedimiento fue ordenado por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº12, a cargo del juez Marcelo Martínez de Giorgi, con intervención de la Secretaría Nº23, encabezada por Paola Kohen.

El operativo derivó de la investigación del hecho ocurrido el pasado 5 de mayo, cuando un grupo de vecinos alertaron a la Policía sobre la presencia de objetos sospechosos en la cuadra de Saavedra 270, frente al edificio de APTRA.

La ciudadana peruana detenida

En ese lugar, agentes del Escuadrón Antibombas identificaron un artefacto con características similares a un proyectil de mortero, el cual fue hallado apoyado contra un tacho de basura, a escasos metros de la entrada del edificio. También se registró la detonación de una bomba de humo dentro de un contenedor de residuos, la cual no causó heridos.

La palabra de Luis Ventura sobre el hallazgo

“Los vecinos encontraron las granadas y hubo un estallido adentro de los contenedores. Una bomba de humo que detonó y después encontraron un misil inactivo. Estaba a metros de la entrada de APTRA”, explicó Luis Ventura, actual presidente de la entidad, mientras mostraban una imagen del proyectil que fue hallado al costado de un contenedor.

En ese sentido, el conductor televisivo aseguró que venía recibiendo amenazas el último tiempo y recordó los años más difíciles que atravesó la entidad. “Quiero decir que no es la primera vez en la historia de que ocurren este tipo de cosas. En épocas de dictadura, primero estuvo clausurada. El premio Martín Fierro dejó de entregarse a puertas abiertas, se entregaba en domicilios particulares y en una confitería de Avenida de Mayo”, recordó.

El Escuadrón Antibombas de la Policía de la Ciudad informó que se trata de una munición militar sin carga

Qué pasó con el proyectil

De acuerdo con las fuentes consultadas, el proyectil fue retirado por la Sección Pericias de Bomberos, que confirmó que se trataba de munición militar sin carga explosiva. No obstante, el hallazgo motivó la intervención de la justicia federal y la apertura de una causa por posibles amenazas que derivaron en una serie de tareas investigativas.

Durante el allanamiento en el departamento de Balvanera, realizado este martes, la Policía identificó y detuvo a la mujer peruana, sobre quien pesaba un pedido de captura emitido por el Juzgado Federal de Junín, en el marco de una causa por infracción a la Ley de Estupefacientes (N.º 23.737).

Además de esa acusación, los investigadores señalaron que la detenida tendría vínculos presuntos con Sendero Luminoso, organización armada de orientación maoísta considerada responsable de actos terroristas en Perú desde los años ochenta.

Las autoridades no descartaron que la presencia del proyectil en las inmediaciones de la sede de APTRA tenga conexión con la actividad de la detenida, aunque el proceso judicial se encuentra aún en etapa preliminar y bajo secreto de sumario.

La detenida permanece bajo custodia policial a disposición del juzgado interviniente.