ATP Challenger: los argentinos Camilo Ugo Carabelli, Román Burruchaga y Tomás Etcheverry avanzan a paso firme

0
3

Tomás Etcheverry junto a Camilo Ugo Carabelli avanzan en el Challenger de Turín (Foto: IG Etcheverry)

En el ATP Challenger de Turín, Camilo Ugo Carabelli y Tomás Etcheverry se clasificaron para los cuartos de final. En Oeiras, Román Burruchaga avanzó a las semifinales, mientras que, en Bordeuax, Sebastián Báez perdió en su debut.

En búsqueda de la recuperación, el platense Etcheverry decidió bajar a la segunda categoría del tour para recuperar terreno perdido. El albiceleste, que ocupa el puesto 51 en el escalafón mundial -su mejor marca fue el 27 en la temporada pasada- no ha logrado encontrar su mejor juego. Sabe que, a priori, todo pasa por un tema mental y de confianza, ya que ha demostrado que puede competir de igual a igual con los jugadores top.

A finales de 2024, decidió cambiar de equipo, dejando de ser entrenado por Walter Grinovero y comenzó su vinculo con el extenista Horacio de la Peña. Etcheverry busca ganar su primer título en el ATP Tour, después de haber perdido finales en los ATP de Santiago y Houston en 2023, y en Lyon en 2024. Su récord actual del año es de 9-13 y aún no ha logrado ganar dos partidos consecutivos.

Tomás Etcheverry busca dar el golpe esta temporada y lograr su primer título ATP Tour (Foto: IG Etcheverry)

Tras caer en su debut en el Masters 1000 de Roma, viajó a Turín para participar en el Challenger 175 italiano. Como tercer preclasificado, avanzó directamente a la segunda ronda, donde venció al ucraniano Vitaliy Sachko (254°) con un marcador de 7-6(2) y 7-6(8) en dos horas y 23 minutos de competencia.

En los cuartos de final, se medirá por primera vez con el kazajo Alexander Bublik (76°).

Ugo Carabelli (60°) también logró clasificar entre los mejores ocho tenistas en Turín. En los octavos de final, superó al local Luca Nardi (95°) por 6-2 y 6-4. El Brujo, que ha tenido muy buenas actuaciones en lo que va de 2025, fue semifinalista en los ATP de Río y Santiago, alcanzó la tercera fase en el Masters 1000 de Miami y se consagró campeón en el Challenger de Rosario. Este viernes jugará contra el taiwanés Chun-hsin Tseng (102°).

Juan Manuel Cerúndolo (115°) perdió ante el alemán Daniel Altmaier (71°) por 6-3 y 6-2, mientras que Andrea Collarini (207°) cayó contra el local Flavio Cobolli (34°) por 7-6(4) y 7-6(7).

Román Burruchaga se clasificó para las semifinales del Challenger de Oeiras

Triunfo de Burruchaga

En el Challenger de Oeiras, Román Burruchaga (135°) se metió en las semifinales al vencer al italiano Giulio Zeppieri (344°) por 7-5, 4-6 y 6-1. El argentino, que tuvo una gran actuación en el Masters 1000 de Roma al pasar la clasificación y perder en la segunda ronda, jugará contra el chileno Cristian Garin (153°). El último partido entre ambos fue hace algunos días en las semis del Challenger de Mauthausen, donde el trasandino se consagró campeón.

Tiago Tirante (133°) no pudo vencer al libanés Hady Habib (159°), cayendo por 6-1 y 6-3.

Debut y despedida para Sebastián Báez en el Challenger de Bordeaux

Derrota de Báez

Báez (33°), segundo sembrado en el Challenger de Bordeaux y campeón del ATP 500 de Río en 2025, fue derrotado en la R2 por el australiano Rinky Hijikata (82°) con un marcador de 6-4, 3-6 y 6-2.

El pupilo de Sebastián Gutiérrez disputará a partir del próximo lunes el ATP 500 de Hamburgo, en la antesala del segundo Grand Slam de la temporada, Roland Garros. En el certamen alemán también participarán los argentinos Francisco Cerúndolo (18°), Etcheverry y Ugo Carabelli.

Federico Coria (141°) quien viene arrastrando una molestia física en su codo, tuvo que retirarse en los cuartos de final del Challenger de Túnez cuando perdía con el francés Titouan Droguet (206°) por 6-1, 1-1 y retiro.