Después de un viernes marcado por las tormentas que afectaron a una gran parte de la provincia de Buenos Aires, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) extendió la alerta para este sábado. Al mismo tiempo que regirá una alerta amarilla por vientos en diez provincias, se activó un aviso naranja por nevadas que afectará a la cordillera de Neuquén.
La llegada del fin de semana se verá afectada por las condiciones climáticas inestables que se desarrollarán en los diferentes puntos del país. Mientras que la región pampeana aún lidiará con las consecuencias de las fuertes lluvias, el centro y el sur se enfrentará a los vientos y ráfagas que sacudirán a gran parte del territorio.
La zona más complicada de la jornada volverá a ser el norte de la provincia de Buenos Aires, en donde permanecerá activa la alerta roja por tormentas. “Se elevó el alerta a nivel rojo porque seguirá lloviendo en zonas inundadas“, explicaron desde el organismo al hacer referencia a las inundaciones que afectaron a localidades como Zárate, Campana, Arrecifes y alrededores.
De acuerdo con los partes oficiales a los que tuvo acceso Infobae, hubo sectores del norte bonaerense que superaron los 300 milímetros de agua acumulada. Además, para las 22:00 horas del viernes se confirmó que un total de 1.005 personas tuvieron que ser evacuadas como consecuencia del ingreso de agua en las viviendas.
De la misma forma, el SMN mantendrá vigente la alerta naranja por tormentas para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y varias localidades del norte y centro de la provincia de Buenos Aires. La misma podría suponer el desarrollo de fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.
Además del AMBA, la alerta se extiende a los partidos bonaerenses de San Nicolás, Ramallo, San Pedro y Baradero. Hacia el centro del territorio provincial, también se verán afectados los distritos de Navarro, Lobos, San Miguel del Monte, Ranchos, General Belgrano, Las Flores, Roque Pérez, Chivilcoy, Alberti, 25 de Mayo, Saladillo, General Alvear, Bragado, 9 de Julio y Los Toldos.
Para el resto de la provincia de Buenos Aires, el SMN continuará activa una alerta amarilla por tormentas. Esta advertencia se replicará en la franja central de Córdoba, el sur y parte del noreste de Santa Fe, Entre Ríos y el suroeste de Corrientes, donde también se esperan tormentas.
De acuerdo con las previsiones meteorológicas, se produciría actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, y ráfagas de viento con velocidades de hasta 80 km/h. Asimismo, la precipitación acumulada rondaría entre los 60 y 80 mm, pero no descartarían que pudiera ser superada.
Por otro lado, las zonas que se verán afectadas por la alerta amarilla por vientos serán el sur de Córdoba, San Luis, La Pampa, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, junto con las cordilleras que cruzan el territorio de La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy.
Frente a esto, las autoridades pidieron evitar las actividades al aire libre y permanecer en las viviendas u otros espacios cerrados, ya que reduciría el riesgo de accidentes por caída de objetos, rayos o ráfagas de viento. Asimismo, recordaron asegurar los elementos que pudieran ser volados por la fuerza del fenómeno, entre ellos, macetas, toldos, muebles de exterior, y bicicletas.
Por último, también estará activa una alerta naranja por nevadas que afectará a la zona cordillerana de Neuquén, en donde se combinaría con los fuertes vientos pronosticados para el sábado. Además, se prevé una acumulación de nieve que oscilará entre 40 y 60 centímetros, aunque no se descarta que en ciertos sectores se superen estos valores.
La situación será particularmente adversa en zonas de mayor altitud, donde la combinación de nieve y viento podría generar viento blanco, reduciendo significativamente la visibilidad y dificultando la circulación vehicular. Por este motivo, serían altas las probabilidades de que las fronteras con Chile permanezcan cerradas hasta que haya una mejora climática.