De qué trata «Ticket to Ride», la primera canción heavy de The Beatles

    0
    3

    Cuando The Beatles lanzaron “Ticket to Ride” en abril de 1965, lo hicieron con una canción que no sólo rompía moldes sonoros, sino que también introducía una carga emocional más densa y ambigua en sus letras. Incluida en el álbum Help!, la pistas se destacó por su ritmo marcado, estructura poco convencional y una instrumentación más pesada que lo habitual en el repertorio del cuarteto de Liverpool.

    Una letra con varias interpretaciones

    El significado de la canción ha sido objeto de múltiples interpretaciones a lo largo de los años. A primera vista, parece narrar la historia de una mujer que decide dejar a su pareja y emprender su propio camino, simbolizado por ese “ticket to ride”. La frase recurrente “She’s got a ticket to ride, but she don’t care” refleja la aparente indiferencia de ella y la desolación del narrador.

    Sin embargo, detrás de esa narrativa simple se esconden referencias más personales. Una de ellas proviene de un recuerdo compartido por John Lennon y Paul McCartney en sus primeros años como amigos y músicos.

    A principios de los años 60, ambos hicieron dedo para visitar a Bett, prima de Macca, y su esposo Mike Robbins, quienes administraban un pub en Union Street, en la ciudad de Ryde (Isla de Wight). Años más tarde, esa experiencia se convirtió en un juego de palabras con el nombre del lugar: “ticket to Ryde”.

    Paul McCartney y John Lennon
    Paul McCartney y John Lennon.

    El significado según el propio McCartney

    En su libro del 2021, The Lyrics: 1956 to the Present, Paul contó: “John y yo siempre disfrutamos del juego de palabras. Así que la frase ‘She’s got a ticket to ride’ por supuesto que se refería a viajar en bus o tren, pero – si realmente quieres saberlo – también hacía referencia a Ryde, en la Isla de Wight, donde mi prima Betty y su esposo Mike tenían un pub”.

    Fue muy divertido visitarlos, así que John y yo hicimos autostop hasta Ryde, y cuando escribimos la canción nos referíamos al recuerdo de ese viaje. Es muy bonito ahora pensar en John y en mí en una pequeña cama individual, de pies a cabeza, y Betty y Mike viniendo a arroparnos”.

    “Ticket to Ride” no fue un tema más en el repertorio de The Beatles, sino que fue una de sus creaciones más pesadas, según el propio Lennon. En una oportunidad, recordó que «‘Ticket To Ride’ tenía un sonido ligeramente nuevo en ese momento» y que “era bastante heavy para ese entonces”.

    Ver más noticias en Indie Hoy.