Denunciaron a una joven que fingió ser una empleada judicial y prometió facilitar una causa por una suma millonaria

0
5

El caso será investigado por la UFI de Delitos Infórmativos y Estafas (Gobierno de San Juan)

Un matrimonio de la provincia de San Juan denunció haber sido estafado por una joven de 23 años, quien se habría hecho pasar por una empleada judicial y les habría prometido ayudarlos a recuperar una casa que habían perdido en un remate. Se espera que la acusada sea citada a una audiencia, en la que podría confirmarse su imputación formal.

La mujer fue identificada como M.S.C., una mujer que fue denunciada por el matrimonio Atampiz, por presuntamente haberse quedado con 41 mil dólares y 28 millones de pesos. Según relataron ante la Justicia, un conocido se las habría recomendado, con el objetivo de que pudiera asesorarlos para recuperar una vivienda ubicada en la localidad de Rivadavia.

La pareja relató que la propiedad la habrían perdido en un juicio sucesorio contra la abogada que les había llevado el caso en esa oportunidad. Sin embargo, al no haberle pagado los honorarios, la letrada inició una demanda civil, por lo que el juez resolvió rematar el inmueble para poder cubrir la deuda.

Aparentemente, la sospechosa aseguraba ser una empleada del Poder Judicial provincial y los habría asesorado durante todo el proceso. Luego de que se concretara la subasta de la vivienda, parte del dinero fue entregado a la abogada y les habría quedado un restante de 28 millones.

La joven será citada por la Justicia en los próximos días (EFE)

De acuerdo con la información publicada por Tiempo San Juan, ese resto debía ser depositado en la cuenta de las víctimas, pero nunca habrían visto el dinero. Los damnificados plantearon que la suma habría quedado en manos de M.S.C. Finalmente, se habría esfumado y perdieron el contacto con ella.

De la misma manera, los denunciantes relataron que la supuesta empleada judicial los habría convencido de que existía la posibilidad de volver a comprar la casa perdida. Por este motivo, tomaron la decisión de vender una propiedad que tenían en Buenos Aires. Tras obtener 41 mil dólares, le entregaron el dinero a M.S.C. sin que existiera algún tipo de recibo y/o constancia.

Finalmente, nunca recuperaron la vivienda ni el dinero. El caso será investigado por el fiscal Guillermo Heredia y la UFI de Delitos Informáticos y Estafas, quien ordenó un allanamiento en el domicilio de la acusada, de donde secuestraron documentación y varios elementos que serían de interés para la causa.

Incluso, los investigadores creen que existiría una posibilidad de que la acusada hubiera trabajado en el Poder Judicial, pero que actualmente no era parte de la lista de funcionarios contratados. Por el momento, M.S.C. no fue detenida, dada su condición de madre y la falta de riesgo de fuga. Así, se espera que en los próximos días comparezca ante la Justicia por los cargos de estafa.

La pareja perdió a casa durante un remate judicial (Imagen Ilustrativa Infobae)

No obstante, se conoció que la mujer ya contaba con antecedentes que databan de 2023, debido a que había sido denunciada por defraudar a un comerciante, a quien le había comprado un iPhone, pero le había enviado una serie de comprobantes de transferencia bancaria falsos.

El caso había sido investigado por el fiscal Pablo Martín, de la UFI de Delitos Informáticos y Estafas, quien constató que la mujer se había presentado en el negocio de la víctima, el dueño de un local de venta y compra de productos Apple, con la intención de comprar un dispositivo.

En esa visita, habían acordado que ella le entregaría su móvil usado como parte de pago y que le transferiría 560 mil pesos. Sin embargo, a la hora de enviarle el dinero, el monto no se reflejaba en su cuenta bancaria.

Si bien al principio el comerciante pensó que se habría tratado de una demora en el sistema, constató que la suma no llegaba con el paso de los días. Luego de comunicarse con su banco, le confirmaron que se trataba de un comprobante falsificado.

Después de que el caso llegara a la Justicia, la joven acordó pagarle 450 dólares como compensación por el dinero que le debía. De esta manera, el proceso penal fue suspendido cuando saldó la deuda con el denunciante.