Alertaron por la presencia de sustancias contaminantes en el lago Nahuel Huapi

0
3

A través de un registro fílmico, los vecinos de Bariloche denunciaron la descarga de desechos sin tratar directamente en el lago Nahuel Huapi. El evento se registró en la orilla, donde se podía ver una sustancia vertida desde un conducto.

En las afirmaciones que los denunciantes hicieron al portal El Cordillerano, el líquido de un color blanquecino recorría provenía de una canaleta conectada a un hotel en la avenida Juan Manuel de Rosas al 600, aproximadamente. Sin embargo, esta no sería la primera vez que se formaliza un reclamo ante las autoridades.

Si bien no precisaron cuál era el complejo de donde provenían los desechos, evidenciaron la secuencia a través de un video. En el mismo se puede ver una construcción con diferentes compartimientos, desde donde aparentemente se desprendería el líquido contaminado. Todo desemboca en el lago y, desde la altura en donde fue captado el circuito, se podía ver cómo el producto se mezclaba con el agua, dejando una mancha.

Este no es el primer reclamo de estas características, puesto que en febrero de este año otro reclamo los lugareños advirtieron la presencia de residuos en las playas del lago. El hallazgo se produjo en las inmediaciones del centro de Bariloche.

El color del agua en el lago, a medida que caía el líquido proveniente de un hotel

Cerca de los juegos infantiles situados en la costanera, en el tramo entre las calles Onelli y Otto Goedecke, vecinos que paseaban por la zona encontraron residuos biopatogénicos esparcidos aproximadamente a tres metros del agua, lo cual representa un alto riesgo de contaminación biológica.

Quienes presenciaron mostraron la escena a través de imágenes, evidenciando la presencia de jeringas usadas, gasas con restos de fluidos y envases de medicamentos entre los desechos.

Se detectaron altos niveles de contaminación en el lago

A través de un informe publicado por los medios locales a mediados de marzo de este año, se revelaron índices preocupantes de contaminación en el Nahuel Huapi. Las muestras fueron tomadas por los lugareños en una zona conocida como “El Mallín”, situada en el kilómetro 12 al oeste de Bariloche, y enviadas a un laboratorio bromatológico.

Los vecinos habían denunciado la presencia de residuos en las playas (Foto: El Cordillerano)

Los resultados indicaron la presencia de coliformes totales, coliformes fecales y Escherichia coli con una concentración de 430 por 100 mililitros de agua, significativamente superior a la media recomendada de 126 establecidas por la Organización Mundial de la Salud en 2003.

Los integrantes de “Juntas del Oeste”, una asociación que reúne 23 comisiones vecinales de la delegación Lago Moreno, se centraron en El Mallín y en Bahía Serena, una playa popular entre los visitantes, para la toma de las muestras. Este procedimiento estuvo supervisado por la escribana Gabriela Pérez.

Florencia Rivelli, residente de Bahía Serena, mencionó que hace dos décadas se había llevado a cabo un análisis del agua con resultados similares, por lo que decidieron repetir el estudio para evaluar el impacto ambiental actual.

Daniel Gómez, licenciado en Biología y referente técnico ambiental de las juntas del oeste, confirmó la contaminación de las aguas en esa zona, destacando el alto contenido de material fecal y de la bacteria que puede desencadenar enfermedades e infecciones cutáneas. “Si te bañás en el agua, entra por los oídos, los ojos, la nariz, la boca. Hay muchos niños bañándose en esa playa”, explicó. “Hay una playa pública que tiene agua contaminada y se sigue contaminando. Como no se detienen las urbanizaciones, el problema será cada vez peor”, recriminó el ambientalista.

Los datos obtenidos generaron una reacción por parte del Departamento Provincial de Aguas (DPA), que sostiene que sus monitoreos indican resultados normales. Ante esta contraposición, los vecinos del oeste solicitaron una mayor implicación de las autoridades, al mismo tiempo que presentaron un amparo ambiental para intentar detener el deterioro de la zona.