En La Plata están pintando el mural más grande del mundo en homenaje al Papa Francisco

0
6

La obra, realizada por el muralista Martín Ron y su equipo, utiliza una técnica hiperrealista y se ubica frente a la Catedral Inmaculada Concepción

En el centro de La Plata, frente a la Catedral Inmaculada Concepción, comenzó la realización de un mural de casi 50 metros de alto y más de 5 metros de ancho que representa al Papa Francisco. Está considerado el más grande del mundo dedicado al fallecido pontífice.

La producción de la obra está a cargo de Martín Ron, muralista de trayectoria internacional, junto a un equipo conformado por cinco artistas. La idea fue promovida por la municipalidad platense.

El mural, que emplea una técnica hiperrealista, progresa capa por capa sobre la pared de un edificio situado en la esquina de 14 y 54.

Para avanzar con la intervención en la superficie del inmueble, el grupo de trabajo utiliza un andamio colgante debido a las características estructurales del lugar.

Las autoridades municipales indicaron que el proceso de pintura se extenderá durante aproximadamente veinte días, durante los que el mural transforma el paisaje urbano de la zona fundacional de la ciudad y convoca la atención diaria de numerosas personas.

En los primeros días de la tarea artística, Ron mantuvo una costumbre presente en sus intervenciones públicas al escribir la frase “HOLA MAMÁ” como parte de los primeros trazos sobre la pared. “Un guiño afectuoso que se volvió parte de su identidad artística”, destacaron en un comunicado las autoridades.

Con el avance de los trabajos, esa inscripción inicial fue quedando cubierta, acompañando la aparición progresiva de la imagen del Papa en la superficie de la obra.

En las imágenes se puede apreciar que el mural busca imitar una de las fotos más emblemáticas de Jorge Bergoglio: él sonriendo con una paloma blanca -símbolo de la paz- posada en una de sus manos.

El mural representa al Papa Francisco con una paloma blanca, símbolo de la paz, y busca homenajearlo como el primer pontífice argentino

La parte del animal ya se encuentra pintada, por lo que resta finalizar la imagen del pontífice y luego ultimar detalles para que la obra quede lista para el goce de turistas y locales.

La iniciativa busca rendir homenaje a Francisco como el primer pontífice argentino y figura religiosa de alcance internacional, destacando su papel en la promoción de la paz y la fraternidad.

“Lo celebra como líder espiritual de alcance global, promotor incansable de la paz y la fraternidad”, afirmaron.

Los organizadores de la intervención señalaron que la ubicación del mural, en un lugar emblemático del corazón histórico platense y frente a uno de los principales templos del país, responde a la intención de fortalecer el valor simbólico y turístico del proyecto, para que se integre en el patrimonio cultural local.

Según los responsables, la finalidad de la obra trasciende su escala y ejecución técnica, ya que pretende resignificar el espacio público y constituir un punto de encuentro entre el arte, la espiritualidad y la identidad urbana de La Plata.

La iniciativa, impulsada por la municipalidad, pretende fortalecer el valor simbólico y turístico del centro histórico de La Plata

La pieza artística aspira, además, a convertirse en un aporte al circuito cultural y turístico de la ciudad, al incorporar un nuevo atractivo orientado tanto a los habitantes locales como a los visitantes.

De este modo, la ciudad suma un nuevo exponente a su fisonomía urbana que, por dimensiones y emplazamiento, adquiere relevancia dentro y fuera de la región. Un tributo al “Papa de la paz”, como lo describieron.

“Transmite un mensaje que trasciende lo visual: busca resignificar el espacio público y sumar a La Plata un nuevo hito cultural con proyección mundial desde un legado espiritual centrado en la fraternidad y el entendimiento entre los pueblos”, aseguraron desde las autoridades, en cuanto a los objetivos del mural.

El homenaje de un salteño al Papa Francisco en la ruta del litio, a 4000 metros de altura

La “Cruz de la Vida” se erige en la Ruta Nacional 51 en homenaje a Francisco

En el corazón de la Puna salteña, a 4.080 metros sobre el nivel del mar, una cruz metálica de casi cinco metros de altura se erigió como un símbolo de fe, esperanza y gratitud hacia el Papa Francisco. Esta cruz, denominada “Cruz de la Vida”, fue instalada el pasado 26 de abril en la Ruta Nacional 51, en el sector de Abra Blanca, un área remota que forma parte de la llamada Ruta del Litio, un corredor clave en la minería del litio en la región.

La iniciativa fue impulsada por Francisco Vacazur, un ex sacerdote oriundo de la región de la Puna que logró tener una relación de colaborador y cercanía con el Papa Francisco. Vacazur, quien mantuvo contó que tuvo una amistad con el papa, organizó el homenaje con el apoyo de su familia y amigos de la localidad, con la intención de rendir tributo a la figura del Sumo Pontífice y continuar con su legado de solidaridad, cuidado del ambiente y defensa de los más vulnerables.

La ceremonia se llevó a cabo bajo el cielo claro y cortante de la altura, donde un grupo de personas se reunió para participar de una breve pero emotiva bendición. Vacazur, quien ofició la ceremonia, explicó que la cruz no simboliza solamente la muerte, sino más bien el comienzo de una nueva vida, inspirada en el testimonio y legado de Francisco. “La cruz es un signo de agradecimiento al Papa por todo lo que nos dejó, especialmente su mensaje de amor, de unidad y de respeto por la Casa Común“, dijo.