Trabajadores despedidos de la ex empresa de golosinas Georgalos realizaron esta mañana un corte en la Autopista Panamericana, sentido a la Ciudad de Buenos Aires, a la altura del ramal Tigre, hasta ser desalojados por efectivos de la Gendarmería Nacional.
La protesta arrancó a las 6 de la mañana frente a las puertas de la planta fabril, ubicada en la calle Uruguay 3911, en la localidad de Victoria. Alrededor de un centenar de activistas luego se movilizó en caravana hasta el acceso norte de la Panamericana, donde interrumpieron completamente el tráfico durante unos 10 minutos.
La movilización había sido anunciada en redes sociales en los últimos días. Personal de Gendarmería, que estaba organizado para intervenir en la manifestación, avanzó sobre las columnas de manifestantes, cuando ya había dos carriles liberados. Hubo algunos empujones, golpes y se escucharon estallidos disuasorios efectuados por los uniformados. Según los organizadores de la protesta, el despliegue dejó personas con algunas heridas.
Luego de que los efectivos desplazaron a las columnas sobre el lateral parquizado de la autopista, los manifestantes liberaron el corte y se dirigieron a una de las calles de acceso a la autopista, lo que produjo demoras en la circulación vehicular.
El motivo de la protesta es el despido de cinco empleados, quienes participaron en un paro convocado por el gremio, en el marco de un conflicto laboral que ya se extiende por aproximadamente un mes. Los manifestantes acusan a la empresa de llevar adelante una práctica antisindical y de no respetar la conciliación obligatoria, situación que atribuyen a la falta de intervención del ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa.
Los despidos se produjeron “sin causa” después de que el personal cesanteado participó en un paro convocado por el Sindicato de la Alimentación (STIA), que cuestionaba la sobrecarga laboral en el establecimiento, según indicó la Comisión Interna.
El origen del conflicto, explicaron los trabajadores, se remonta a cambios en el área de chocolates: la reducción de personal por máquina y el incremento de la producción. Esta situación tuvo como consecuencia que se duplicaran los ritmos con más horas de trabajo, y poco descanso. Frente a este hecho, la comisión interna y el sindicato promovieron paros consecutivos para los últimos días de mayo.
Luego de dilaciones en una mesa de negociación suspendida por la empresa, los operarios fueron desvinculados. La parte empresaria los acusó de “sabotaje” y haber ocasionado perjuicios económicos comerciales. “La empresa pretende aumentar los ritmos de producción, haciendo lo mismo con menos personal. Frente a eso hicimos un paro legal. Pero en lugar de negociar, despidieron compañeros”, denunciaron.
El viernes 6 de mayo, luego de dictarse la conciliación obligatoria, los cinco operarios se presentaron para retomar sus tareas. Ingresaron, ficharon, trabajaron normalmente y hasta fueron incluidos en el cronograma de la semana siguiente. Sin embargo, al día siguiente fueron nuevamente rechazados al llegar a su turno. “Desde entonces, Georgalos se niega a darnos tareas”, advirtieron.
La movilización de esta mañana fue convocada por los propios operarios despedidos, y dirigentes de izquierda, como el Frente de Izquierda (FIT) y agrupaciones gremiales alineadas con esa fuerza política, entre ellos, referentes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), centros de estudiantes y docentes. Entre los oradores se destacaron representantes de otros sectores en conflicto como Molinos, y la empresa Secco.
Durante las últimas semanas, las medidas de fuerza incluyeron paros, actos en la puerta de la fábrica, y movilizaciones en distintos accesos de la zona norte. Los despedidos y sus compañeros señalaron que cuentan con solidaridad, a pesar de las cesantías en la empresa que califican como «ilegales», debido al desconocimiento de la conciliación obligatoria por parte de la empresa.
El conflicto sigue abierto. Se esperan nuevos actos y cortes previstos mientras los manifestantes insisten en exigir reincorporar a los despedidos.