Tiroteo y persecución en el barrio de Retiro: un auto robado, un sospechoso colombiano preso y prófugos

0
5

El auto en cuestión que quisieron identificar los policías y que fue abandonado por los sospechosos

Faltaban minutos para las 18 cuando varios disparos se escucharon en el límite entre los barrios porteños de Retiro y San Nicolás. Agentes de la división motorizada de la Policía de la Ciudad quisieron identificar a los ocupantes de un auto que era investigado por salideras bancarias, pero la respuesta fueron tiros.

Ahí se inició una persecución que culminó con un hombre de nacionalidad colombiana fue detenido, sus cómplices prófugos y el tránsito estuvo restringido en la zona de Plaza San Martín porque allí quedó el coche abandonado y trabajó la Policía Científica.

El operativo, encabezado por personal del Departamento Motorizada de la Policía de la Ciudad, comenzó alrededor de las 15:30, en la intersección de avenidas Madero y Córdoba, en el barrio porteño de Retiro, cuando los agentes detectaron un auto que realizaba maniobras riesgosas.

El vehículo, un Lifan modelo X50 de color gris, con varios ocupantes a bordo, fue advertido mientras circulaba de forma errática por la vía pública. Al intentar identificar a sus ocupantes, los policías le dieron la voz de alto, pero el conductor desobedeció la orden y se dio a la fuga en dirección a avenida Alem, iniciando una secuencia que derivaría en una serie de incidentes de alto riesgo.

El sospechoso que fue detenido

Durante la huida, a la altura de avenida Córdoba y Alem, el auto chocó con una moto de la División Investigaciones Comunales (DIC) 3, pero continuó su marcha hasta tomar por la calle San Martín.

Ya en la intersección con Tres Sargentos, el vehículo se detuvo brevemente, dio marcha atrás, y en ese momento los ocupantes abrieron fuego contra los policías que los perseguían.

El personal policial respondió con tres disparos, dos de los cuales impactaron en el baúl del vehículo y uno en el tanque de combustible. Acto seguido, el vehículo embistió a los oficiales, quienes cayeron al suelo.

El operativo en la zona de Plaza San Martín

Con la colaboración de peatones que se encontraban en la zona, los agentes pudieron reincorporarse rápidamente y alertar sobre la dirección que tomaron los agresores.

El auto fue finalmente abandonado en San Martín al 1100, ya que, producto del impacto en el tanque, perdía combustible. Los ocupantes descendieron del vehículo y huyeron a pie en distintas direcciones.

En ese contexto, uno de los sospechosos fue capturado por agentes que ya se encontraban apostados en las inmediaciones. El detenido tiene 28 años y es de nacionalidad colombiana. Según los registros, reside en la localidad bonaerense de Sarandí.

El detenido tiene 28 años y es de nacionalidad colombiana

Los otros dos ocupantes del vehículo lograron escapar y hasta el momento son intensamente buscados.

Durante el procedimiento, se incautó el auto, que presentaba una patente adulterada: tenía colocada una chapa sin pedido de secuestro, pero el número de chasis correspondía al dominio de un vehículo que poseía una denuncia por robo.

Además, se secuestraron tres vainas servidas y un arma usada por el policía que se tiroteó con los ladrones.

El auto secuestrado estaría vinculado a una investigación en curso por delitos cometidos bajo la modalidad de salideras bancarias

A raíz de choque, dos agentes sufrieron lesiones leves y fueron asistidos en el lugar por el SAME por “politraumatismo”. En paralelo, personal de la Unidad Criminalística Móvil (UCM) realizó tareas de balística, fotografía y planimetría, incluyendo los lugares donde se encontraron las vainas servidas y donde fue abandonado el rodado.

El caso quedó a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº20, quien avaló la detención del imputado.

Por último, se informó que el auto secuestrado estaría vinculado a una investigación en curso por delitos cometidos bajo la modalidad de salideras bancarias, lo que suma una línea adicional en el desarrollo de la causa.