Arrestaron en Santa Fe a la hija de un ex juez por integrar una banda dedicada al robo y desarme de motos

0
4

Detuvieron a la hija del ex juez Roggiano por integrar una banda que robaba motos (Policía de Santa Fe)

Este martes por la mañana, una mujer, hija de un ex juez, fue detenida durante un operativo policial en el barrio 7 Jefes de la ciudad de Santa Fe. Esta aprensión se realizó luego de un allanamiento en el marco de una causa por el robo de motos.

M. B. Roggiano, de 42 años e hija del ex juez de menores destituido, individualizado como Julio Roggiano, junto a su pareja, un hombre de 30 años. El procedimiento se realizó en una vivienda situada cerca de la intersección de avenida 7 Jefes y calle Luciano Molinas, donde los agentes aprehendieron a ambos sospechosos.

Según informó el medio local La Capital, durante la requisa en el domicilio, los investigadores incautaron partes de motocicletas que, según los primeros indicios, presentan pedidos de secuestro activo por robo, ya que los números de motor y chasis coinciden con registros de vehículos sustraídos.

Las pesquisas permitieron determinar que los delincuentes actuaban en el micro y macrocentro de la capital provincial, trasladando las motocicletas robadas a viviendas consideradas “seguras” para ocultarlas y luego reducirlas.

Además del procedimiento en la Costanera, se realizaron otros dos allanamientos en viviendas ubicadas en Juan Díaz de Solís al 1800 y en Huergo al 3600. En estos operativos se detuvo a una tercera persona.

El avance de la causa, que es llevada adelante por el fiscal Ignacio Lascurain, fue posible gracias al seguimiento con cámaras de videovigilancia y a tareas de inteligencia conjunta entre policías e investigadores, que lograron reunir pruebas suficientes para solicitar los allanamientos y concretar las detenciones en las últimas horas.

Detienen a la hija de Julio Roggiano por integrar una red de robo de motos

El apellido Roggiano ya había estado vinculado a otro escándalo judicial en 2003, cuando Julio Roggiano fue sorprendido por Asuntos Internos de la Policía de Santa Fe recibiendo dinero marcado, producto de un presunto soborno. Esta suma, entregada por la madre de un adolescente detenido, tenía como fin obtener la liberación del joven.

El episodio ocurrió en la esquina de Hipólito Yrigoyen y 25 de Mayo, en pleno centro santafesino, y derivó en un sumario que culminó con la destitución del magistrado por parte de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe.

Por esto, en 2008, Roggiano fue condenado a tres años de prisión efectiva por los delitos de exacciones ilegales agravados y estafa. La pena fue confirmada por la Sala II de la Cámara de Apelaciones de Santa Fe, que dispuso la inhabilitación absoluta perpetua para el ex magistrado y una multa, además de la pena de prisión.

Este no fue el único antecedente de Julio Roggiano, ya que un año antes, en 2002, denunció que su hija, entonces de 19 años, había sido secuestrada en represalia por una sentencia judicial.

“La privaron de su libertad, la golpearon y la amenazaron, basándose en que uno de ellos había estado detenido por orden mía cumpliendo una condena de dos años y medio. No puedo ocultar mi indignación, mi pesar, mi bronca y la indignación de toda mi familia. Pero esto que sucedió no se puede soportar, personal ni institucionalmente. Creo que se han superado todos los límites”, declaró Roggiano padre en su momento.

La versión del ex magistrado, que atribuía el supuesto secuestro a allegados de un condenado, quedó desacreditada tras las pesquisas oficiales: “La investigación descartó por completo esa hipótesis, concluyendo que los hechos denunciados no se correspondían con la realidad”.

Cayó una peligrosa banda de motochorros

Hace poco más de una semana, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires desarticuló una peligrosa banda de motochorros vinculada a 140 robos a mano armada.

En total, son 33 los integrantes de la organización criminal detenidos en el marco de 32 allanamientos simultáneos realizados por la Policía de la Ciudad en barrios porteños y en los partidos bonaerenses de Lanús y Lomas de Zamora.

En los allanamientos fueron detenidos 19 sospechosos, incautadas motos, autos, autopartes, armas y municiones. Los demás ya estaban apresados previamente, en tanto, tres menores fueron notificados, puntualizaron fuentes policiales a Infobae.