Cuatro detenidos en operativos en Merlo y La Matanza: los acusan de usurpar viviendas a mano armada para luego alquilarlas

0
5

Cuatro personas fueron detenidas en una serie de allanamientos en los partidos bonaerenses de Merlo y La Matanza, acusadas de desalojar a un hombre a punta de pistola para después quedarse con su vivienda y lucrar con ella. Durante los procedimientos, efectivos policiales secuestraron drogas, dinero y teléfonos celulares.

El hecho tuvo origen el 3 de junio pasado, cuando un hombre de 28 años denunció que un grupo de personas armadas irrumpió en su casa y, tras reducirlo y amenazarlo de muerte, le robó sus pertenencias y lo expulsó ilegalmente de la propiedad. Con la vivienda tomada, los sospechosos habrían empezado a beneficiarse económicamente con ella poniéndola en alquiler, según fuentes policiales.

Agentes de la DDI Morón quedaron a cargo de la investigación y lograron identificar a los responsables de la banda, dedicada a este tipo de delitos en la zona oeste. Una vez recabados los datos y ubicados los domicilios de los implicados, la Justicia ordenó seis allanamientos simultáneos en los distritos anteriormente mencionados.

Según fuentes policiales, en los operativos resultaron aprehendidos cuatro sospechosos: V.F.L., de 52 años, con antecedentes laborales en la construcción; V.P.D., una mujer de 41 años de nacionalidad boliviana, madre de dos jóvenes también detenidos, J.N.P., de 20 años, y J.N., de 18, ambos igualmente nacidos en el mismo país vecino.

Durante las actuaciones, se incautaron 8,26 gramos de cocaína fraccionados en 13 envoltorios, 80,66 gramos de marihuana, repartidos en 15 envoltorios y cogollos, 73 envoltorios de nylon con cierre hermético, dos balanzas de precisión, siete teléfonos celulares y 65.500 pesos en efectivo.

Entre los detenidos se encuentran una mujer de 41 años y sus hijos de 18 y 20

Las causas en su contra por los delitos de usurpación de inmueble, lesiones leves y amenazas quedaron a disposición de la Unidad Funcional de Instrucción N°5 -que dirigen los fiscales Claudio Oviedo y Marisa Monti– y el Juzgado de Garantías N°6 de Morón.

Esta modalidad de apropiarse de inmuebles por la fuerza tiene antecedentes recientes en el conurbano bonaerense. En marzo pasado, la Policía de la Provincia de Buenos Aires desarticuló a una banda que operaba en el barrio Villegas de Ciudad Evita, en La Matanza.

El grupo, dirigido desde la cárcel por Claudio Nahuel Jesús Ledesma, alias “El Gendarme”, junto a Oscar Riveros y Jonathan Ulloa, señalados como “El Mono” y “Ratita”, estaba acusado de delitos como coacción, usurpación, abuso de armas, estafas reiteradas y amenazas calificadas.

Según las denuncias de los vecinos y los investigadores de esa causa judicial, la banda desalojaba departamentos y casas a mano armada y los convertía en aguantaderos, puntos de venta de drogas o los vendía y alquilaba ilegalmente.

El operativo que buscó frenar sus maniobras incluyó 50 allanamientos y la detención de 17 sospechosos. Los procedimientos también revelaron fiestas clandestinas en monoblocks, armas robadas y una gran cantidad de droga, celulares y dinero en efectivo.

Otro caso publicado el mes pasado mostró otra variante de estas maniobras. Tres personas fueron detenidas acusadas de vender terrenos inexistentes o que no estaban en condiciones legales de ser comercializados, en diferentes puntos del conurbano.

Los sospechosos ofrecían parcelas sin tener ningún papel legal para acreditar la titularidad. Exigían reservas o adelantos en efectivo a las víctimas, que después descubrían que los terrenos no existían o estaban en conflicto legal.

Cuando comenzaron a aparecer varias denuncias, la Justicia dispuso allanamientos en Ituzaingó y Moreno, donde atraparon a los acusados y secuestraron teléfonos celulares relacionados a la causa.