Tras una ruptura de pareja, un policía baleó a su ex, asesinó a la tía de ella y se quitó la vida

0
6

Un nuevo femicidio se registró en las últimas horas en la localidad de Gregorio de Laferrere

Un efectivo de la Policía Bonaerense baleó a su ex pareja, asesinó a la tía de ella y luego se suicidó. El caso ocurrió durante la tarde de este viernes en una vivienda de la localidad de Gregorio de Laferrere, en el partido de La Matanza. La víctima sobreviviente, también integrante de la fuerza, permanece internada en estado crítico.

Todo ocurrió en una casa ubicada sobre la calle Alfonso Pareja al 2300, donde la agente, identificada como V., de 22 años, había ido con su tía Cristina Ruiz, de 46, a retirar sus pertenencias luego de la ruptura con Diego Nicolás Montoya, también de 22, oficial de la Fuerza Barrial de Aproximación, la misma división a la que pertenece la joven.

En el lugar se había organizado una mudanza. Según indicaron fuentes judiciales a Infobae, V. llegó al domicilio para buscar sus cosas, pero al poco tiempo comenzó una discusión. En ese momento, Montoya sacó su arma reglamentaria, una Bersa Thunder TPR calibre 9 milímetros, y disparó contra ambas mujeres.

Cristina Ruiz recibió un balazo en la cabeza y cayó al suelo. Su sobrina fue herida en el pómulo izquierdo y en el brazo izquierdo, aunque más tarde los médicos detectaron al menos cinco impactos de bala en su cuerpo. Después del ataque, Montoya se dirigió a una habitación, se disparó en la cabeza y el arma quedó tirada a sus pies.

A pesar de las heridas, fue la propia agente quien alcanzó a salir a la vereda para pedir ayuda. Varios vecinos, que ya habían escuchado las detonaciones, llamaron de inmediato al 911.

La víctima sobreviviente se encuentra internada en grave estado

Las dos mujeres fueron trasladadas de urgencia al Hospital Balestrini. Ruiz murió poco después a causa de una herida con pérdida de masa encefálica. V., en tanto, fue operada dos veces durante las primeras horas de atención y seguía internada con pronóstico reservado hacia la noche del sábado.

La causa quedó en manos del fiscal Carlos Adrián Arribas, de la UFI Temática de Homicidios de La Matanza, quien trabajó junto a efectivos de la Policía Federal Argentina en el domicilio del hecho. El funcionario judicial ordenó preservar la escena para las pericias y que el procedimiento se lleve adelante según el protocolo previsto para casos que involucran a personal policial.

Tras el hecho, un vecino publicó en redes sociales que ya se conocían situaciones de violencia en esa casa. Dijo que en otras ocasiones se escucharon gritos, incluso disparos, y que la policía había intervenido, aunque nada cambió.

Femicidios en 2025

Entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2025, el Observatorio Nacional de MuMaLá “Mujeres, Disidencias, Derechos” registró 128 femicidios en Argentina, lo que representa uno cada 34 horas.

Del total, el 73% fue cometido por una ex pareja o familiar y el 71% ocurrió en la vivienda. El 10% de los agresores pertenecía a fuerzas de seguridad al momento del hecho.

El informe indica también que el 13% de los femicidas se suicidó después del crimen y el 18% mató también a una tercera persona. En tanto, el 13% de las víctimas había realizado una denuncia previa.

Además, el relevamiento arrojó que hubo 505 intentos de femicidio y 84 niños quedaron huérfanos.

Las provincias con tasas más altas son Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chaco, Catamarca y Río Negro. La tasa nacional es de 0,5 femicidios cada 100.000 mujeres.

El mismo observatorio contabiliza desde enero de 2020 los femicidios cometidos por integrantes de las fuerzas de seguridad, activos o retirados. En otro reciente informe se indicó que, hasta mayo de este año, se registraron 72 casos de policías femicidas y otros nueve crímenes perpetrados por militares.