El ramal Tigre del tren Mitre suspenderá su servicio durante nueve días por obras

0
6

Tren Mitre (NA).

El ramal Tigre de la línea Mitre de trenes suspenderá su servicio durante nueve días, entre el 19 y el 27 de julio, debido a los trabajos de renovación de vías que se realizarán en el marco de la Emergencia Ferroviaria.

Esta medida fue programada para coincidir con el receso invernal escolar, lo que permitirá que las cuadrillas avancen simultáneamente en dos frentes de obra y doten al servicio de las condiciones operativas necesarias.

Durante la interrupción, las tareas principales incluirán trabajos de señalamiento y zanjeo para tendido de fibra óptica, tanto en el ingreso a la estación Retiro como en las zonas de Tres de Febrero y Carranza. Debido a estas obras, los ramales Mitre y Suárez operarán de manera limitada, sólo llegando hasta la estación Belgrano R y sin ingresar a Retiro.

En forma previa al corte extendido, este fin de semana del 12 y 13 de julio los tres ramales de la línea Mitre tampoco brindan su servicio hasta Retiro por la ejecución de los mismos trabajos de señalamiento. Desde ayer y hasta hoy, el ramal Tigre presta servicios acotados entre Belgrano C y Tigre, mientras que las formaciones hacia José León Suárez y Bartolomé Mitre circulan solo entre sus cabeceras y la estación Belgrano R.

La renovación de infraestructuras contempla obras integrales en los sectores de vía de las estaciones San Isidro y Martínez. También se iniciarán trabajos de reacondicionamiento en los pasos a nivel L. N. Alem y General Alvear, que forman parte de los puntos críticos en materia de seguridad ferroviaria.

Los trabajos incluirán el cambio de rieles antiguos

De acuerdo con fuentes oficiales, estas intervenciones revisten carácter urgente debido al estado de deterioro de los durmientes y rieles, que cuentan con más de 40 años en funcionamiento. Muchos de estos tramos presentan desgaste avanzado y obligan a las formaciones a circular con velocidad reducida, lo que impacta en la frecuencia y regularidad del servicio.

El programa de obras prevé aprovechar los cortes programados para habilitar cuatro frentes de trabajo en simultáneo. Esta modalidad permitirá renovar unos 1650 metros de vías, avanzando de forma acelerada y acortando los plazos previstos. Estos trabajos se suman a los más de 9300 metros de vías que ya fueron reemplazados en distintas etapas del plan.

También se contempla la canalización de cables de señalamiento en sectores estratégicos, como Palermo, Tres de Febrero y Carranza. La etapa en ejecución forma parte de un proyecto integral de mejora que abarcará 24 meses y comprenderá la renovación de 40 kilómetros de vías y 47 kilómetros de tercer riel, además de la modernización de 24 pasos a nivel y 22 peatonales, entre otras mejoras en la infraestructura.

La renovación de la traza entre Maldonado y Tigre busca elevar los estándares de seguridad y confiabilidad del ramal, responder a la demanda creciente de pasajeros y modernizar integralmente uno de los servicios ferroviarios clave del área metropolitana. Mientras se extienda el corte, se recomienda a los usuarios consultar los servicios alternativos habilitados y planificar sus desplazamientos con la debida anticipación.

El último corte por remodelaciones de la Línea Mitre fue en febrero de este año, donde interrumpió sus servicios durante 10 días debido a una obra de renovación integral de vías y señalamiento.