Preocupación en Francia por el robo a Michel Platini: sustrajeron más de 20 trofeos de su casa

0
4

Michel Platini sufrió un robo de una veintena de torfeos y medallas en su casa (REUTERS/Stefan Wermuth)

El ex futbolista francés Michel Platini fue víctima de un robo en su residencia de Bouches du Rhône (Bocas del Ródano). Según informó la cadena de radio del país europeo RTL, al exmandatario de la UEFA le sustrajeron alrededor de 20 trofeos y medallas, cosechadas durante su carrera deportiva.

El galo, de 70 años, fue sorprendido mientras dormía cuando escuchó un ruido en su jardín y, al asomarse, se encontró frente a una persona enmascarada y vestida de negro, según informó la Fiscalía de Marsella. El ladrón había irrumpido en la caseta del jardín donde el exjugador guardaba sus recuerdos más preciados, entre ellos los galardones obtenidos durante su carrera, que incluyó 72 partidos internacionales con la selección de Francia entre 1976 y 1987.

El asaltante huyó al percatarse de la presencia de Platini, quien fue presidente de la UEFA entre 2007 y 2015. La policía local aseguró pruebas en el lugar y actualmente investiga “numerosos” indicios relacionados con el caso. Hasta el momento, Platini no ha realizado declaraciones públicas sobre el incidente. Las autoridades aún no han determinado con exactitud cuáles fueron los trofeos y medallas sustraídos, y las pesquisas para identificar y detener al responsable continúan.

Michel Platini ganó la Eurocopa 1984 con Francia (EFE/jg)

Además, la Fiscalía indicó que no se descarta la participación de más personas en el robo, ya que el escondite de los objetos robados parecía ser conocido de antemano. Las investigaciones consideran tanto la posibilidad de que el delincuente hubiera vigilado previamente al exfutbolista como la de que hubiera recibido información privilegiada. Los medios franceses han señalado que también podría tratarse de un hallazgo fortuito, aunque los investigadores consideran esta hipótesis menos probable.

“La investigación para detener al sospechoso y determinar la cantidad y la naturaleza exacta de los bienes robados continúa”, explicó la Fiscalía.

La carrera de Michel Platini estuvo marcada por logros deportivos y controversias. Fue campeón de Europa en 1984 y ganador del Balón de Oro en tres ocasiones (1983-1984-1985). El ex Nancy, Saint-Etienne (ambos de Francia) y Juventus de Italia ganó más de diez títulos como futbolista, incluyendo las Eurocopa, la Champions League y la Supercopa de Europa, entre otros trofeos grupales. Además, obtuvo a nivel individual el Premio Onze d’Or y el trofeo al jugador francés del año de la revista France Football, entre otras distinciones.

En diciembre de 2015, la comisión de ética de la FIFA lo sancionó con ocho años de suspensión tras recibir una pago de 2.000.000 de francos suizos (aproximadamente USD 2.5 millones) de parte del entonces presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

La suma, declarada oficialmente como “pago retroactivo por servicios de asesoría” entre 1998 y 2002, se entregó nueve años después y sin contrato escrito, lo que infringía las normas de transparencia y ética de la FIFA. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS) redujo posteriormente la sanción a cuatro años.

A niveles jurídicos, tanto Platini como Blatter fueron absueltos en dos ocasiones en el caso que fue denominado como “FIFA-Gate”. La Fiscalía suiza alegó que el abono perjudicó a la principal asociación del fútbol y solicitó la devolución del dinero, además de 20 años de prisión para ambos acusados. No obstante, la corte descartó la petición de cárcel debido a la avanzada edad de los implicados.

No obstante, ambos fueron absueltos por un tribunal de primera instancia suizo, debido a que la defensa argumentó que existía un “acuerdo de caballeros” sin documentos ni testigos, lo que resultó determinante en la absolución inicial dictada en 2022

La Fiscalía suiza, inconforme con la decisión, presentó una apelación que fue finalmente rechazada por la Corte de Apelación extraordinaria.

“Me siento aliviado. La persecución de la FIFA y algunos fiscales federales durante diez años ha terminado por completo. He recuperado mi honor”, declaró el exfutbolista ante los periodistas tras conocer la decisión de la Corte de Apelación extraordinaria del Tribunal Penal Federal de Muttenz, cerca de Basilea, en marzo de este año. De todos, modos aún existe la posibilidad de un último recurso de casación, limitado exclusivamente a cuestiones jurídicas.