Las vacaciones de invierno en Argentina tuvieron menos movimiento y consumo, con 4,3 millones de personas que viajaron por el país y gastaron US$1.163 millones de dólares, de acuerdo a lo informado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El movimiento en el receso invernal por las ciudades que integran el circuito turístico nacional fue un 10,9% menor que en 2024 y el impacto económico fue un 11,2% menor a 2024, medido a precios constantes, al totalizar $1,5 billones.
El reporte precisó que la estadía media bajó de 4,1 días en 2024 a 3,9 este año y el gasto diario promedió los $89.236, que, a precios reales (es decir, descontando la inflación), resultó un 4,8% superior al año pasado.
Al comparar los registros de este año con los exhibidos en 2023 se refleja “un contraste que pone en evidencia la difícil situación del sector turístico” ya que viajó un 21,5% menos de gente que ese año y la estadía media se redujo 13,3% desde los 4,5 días.
Desde la entidad gremial-empresaria, revelaron que “la mayoría de las provincias estuvieron por debajo del invierno pasado”, y sostuvieron que en la merma “incidieron la situación económica y la menor presencia de turistas internacionales frente a un tipo de cambio menos favorable”.
Asimismo, manifestaron que “las vacaciones de invierno sintieron la caída en el poder adquisitivo familiar, la pérdida de competitividad cambiaria y un clima más frío y lluvioso de lo habitual”, aunque destacaron que “el turismo interno movilizó a millones de argentinos en este invierno, favorecidos por el desdoblamiento vacacional”.
Al mismo tiempo, remarcaron que “los turistas de mayor poder adquisitivo eligieron salir al mundo, mientras que el turista que se quedó en Argentina eligió mayormente los destinos en base a las ofertas y a las promociones encontradas”.
En este sentido, aludieron que “un dato que anticipó la mayor tendencia a viajar fuera del país fue el Hot Sale de mayo, donde más de la mitad de las ventas fueron a destinos internacionales” y recordaron que “según el último informe del INDEC, los viajes internacionales crecieron 67% interanual en el primer cuatrimestre del año”.
Desde CAME también señalaron que “hubo efectos positivos, como el escalonamiento de las vacaciones escolares, que permitió tener movimiento durante las cuatro semanas del mes de julio y evitó la sobrecarga de las rutas nacionales”, reconociendo que “le dio a la gente un abanico más amplio de opciones de alojamiento para mejorar precios”.
En cuanto a los destinos más elegidos, indicaron que “frente al frío y el clima inestable, las zonas de playas estuvieron más relegadas y los viajeros se inclinaron por opciones de montaña, nieve, termales y turismo rural”.
En ese contexto, este año sobresalieron destinos tradicionales como Bariloche, Puerto Iguazú, los valles y las sierras cordobesas, Ushuaia, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Mendoza, Salta, El Calafate y los complejos termales de Santiago del Estero y de Entre Ríos.
Resultados de Tucumán
Con una agenda turística y cultural diversa que atrajo a visitantes locales y de otras provincias, la estrategia provincial fue enfrentar un contexto difícil promoviendo el turismo de cercanía y ofreciendo propuestas innovadoras. En la ciudad capital se ofreció una variada programación con bus turístico diurno y nocturno, caminatas guiadas, clases de cocina regional, espectáculos gratuitos, visitas teatralizadas al Cementerio del Oeste y shows musicales.
En paralelo, Amaicha del Valle fue sede de la Fiesta Provincial del Vino Amaicheño, junto con ferias, talleres de artesanía y gastronomía tradicional. Tafí del Valle atrajo turistas con cabalgatas, ferias regionales y charlas culturales, mientras que, en San Javier, el Cristo Bendicente y su entorno natural fueron el escenario ideal para caminatas y actividades al aire libre.
Uno de los eventos más destacados del receso fue el Festival de Invierno “Julitos y Julietas”, realizado entre el 18 y el 20 de julio en Yerba Buena, que combinó diseño, música en vivo, gastronomía, juegos y como gran novedad, paseos en globo aerostático. Con más de 200 expositores, actividades permanentes y escenarios con artistas, el festival se consolidó como una de las propuestas más originales e innovadoras del calendario invernal, con alto impacto turístico y generación de empleo local.
Además, entre el 16 y el 21 de julio, el programa “Invierno con Cultura” ofreció más de 140 actividades gratuitas en museos, plazas y centros culturales para toda la familia, con teatro infantil, talleres, cine y presentaciones artísticas.
En Lomas de Tafí, se celebró la primera edición del Festival El Alto de la Lechuza, en homenaje a la histórica peña folklórica. El evento reunió bandas en vivo, feria de artesanos, patio gastronómico, espacio infantil y DJ para el cierre, convocando a vecinos y turistas en una jornada cargada de identidad local.
A lo largo de toda la temporada, diversas localidades de los Valles Calchaquíes, el sur provincial y la zona centro-norte recibieron visitantes atraídos por la combinación de cultura, naturaleza, gastronomía y propuestas familiares.
FUENTE: Noticias Argentinas