Armar el arbolito de Navidad requerirá este año un presupuesto más elevado que en 2024

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Los comercios consultados confirmaron ajustes que varían según el tipo de producto, la procedencia y la categoría, con incrementos que van desde el 10% y llegan hasta el 30%. Pese a las subas, la demanda comenzó temprano este año y las ventas se mantienen firmes desde los primeros días de exhibición de los productos alegóricos.

La cadena Ferniplast, confirmó que para esta Navidad los precios llegan con aumentos del 10 al 20%.

Dicha variación, aseguró, no modifica el ritmo de ventas, que se comporta dentro de los parámetros esperados para esta época, pese que aún no están los productos completamente exhibidos en las sucursales.

Otra distribuidora indicó incrementos cercanos al 30% respecto del año pasado, y destacó que la apertura de importaciones resultó favorable para ampliar la variedad disponible y equilibrar los valores gracias a la combinación de productos nacionales y del exterior.

En tanto, una comerciante explicó que la exhibición de los productos navideños comenzó a principios de mes y que la venta se viene moviendo “muy bien”, con un comportamiento que superó las proyecciones iniciales.

Según afirmó, los precios en su local se mantiene prácticamente iguales a los de la temporada anterior, con aumentos mínimos en determinadas líneas o productos.

También manifestó que el público viene respondiendo con compras anticipadas y que la proximidad de la fecha va consolidando la tendencia para los preparativos navideños.

Precios y opciones

Los precios de los arbolitos muestran un abanico amplio. Un modelo canadiense de 90 centímetros cuesta entre $ 10 mil y $ 16 mil ; el de 1,20 metros se ofrece entre $ 15 mil y $ 26 mil; mientras que el más alto, de 1,80 metros oscila entre los $ 80 mil y $ 100 mil.

Además, hay disponibles arbolitos “mini” desde los 20 centímetros para quienes buscan formatos pequeños y ya armados, pasando por tamaños intermedios como los de 45 o 60 centímetros, hasta modelos mayores que alcanzan los 2,10 metros.

La amplitud de opciones permite cubrir distintos presupuestos en un contexto de oferta diversificada por la apertura de importaciones, un cambio que los comercios valoran por la posibilidad de acceder a más modelos y colores que en temporadas anteriores.

Tendencias y preferencias

Las tendencias de esta temporada muestran un predominio claro del estilo clásico a la hora de pensar en la decoración de los pinitos.

Remarcan que “lo tradicional” sigue siendo lo más buscado y que no se registraron grandes cambios en cuanto a colores o modelos principales.

La variedad de adornos también tiene un rol protagónico. Los globos decorativos, ofrecidos en paquetes de seis unidades, tienen un valor que varía entre los $ 3 mil y $ 4 mil según el tamaño y el diseño.

Las luces, otro de los elementos infaltables, muestran una dispersión de precios notable, con valores que van desde los $ 3.600 hasta los $ 10 mil, dependiendo de la cantidad de metros de la línea de luz y del tipo de efecto lumínico.

En estos productos es donde las importaciones aportaron más variedad, según coinciden los comerciantes, ya que entraron productos que hace mucho no se encontraban en el mercado, incluyendo algunos muy innovadores.

Los adornos para puertas, en tanto, mostraron una gran diferencia según tamaño y terminación, con valores que van desde los $ 2.499,90 hasta $ 19.999,90 pesos.

Para quienes buscan armar un arbolito completo y con una decoración abundante, los comerciantes calculan que el presupuesto total ronda entre $ 70.000 y $ 100.000. Esa cifra varía sobre las boas (guirnaldas) utilizadas para completar la decoración del árbol, cuestan entre $ 1.000 y $ 3 mil, mientras que los puntales —las piezas que coronan la estructura de los arbolitos— oscilan entre los $ 2.500 y $ 4.000.

Los adornos para puertas, en tanto, muestran una gran variedad de precios según tamaño y terminación, con valores que van desde los $ 2.500 hasta $ 20 mil.

Pesebres

Los pesebres, otro de los clásicos de la Navidad, este año tienen una disponibilidad menor que en temporadas anteriores. Los comerciantes señalan que no ingresaron en grandes cantidades y que la oferta es más limitada.

Aún así, los modelos más pequeños y económicos largan en $ 5.000, mientras que armar un pesebre de entre ocho y 12 piezas requiere alrededor de $ 30 mil.

El tamaño es un factor determinante en el valor de los pesebres, ya que las piezas más pequeñas son más accesibles, mientras que los modelos con mayor presencia —que incluyen más figuras, más altas y con detalles más elaborados— incrementan considerablemente su costo, superando en algunos casos hasta los $ 100 mil.

Con un panorama marcado por incrementos moderados y por una oferta más diversa debido a las importaciones, la temporada navideña ya muestra un movimiento comercial sólido antes de que comience el mes de diciembre.

Fuentes: la gaceta

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