El apellido El Aynaoui volvió a resonar con fuerza en el mundo del deporte, aunque esta vez lejos de una cancha de tenis. Neil, el hijo del histórico tenista marroquí Younes, acaba de dar un paso importantísimo en su carrera como futbolista profesional al convertirse en nuevo jugador de la AS Roma.
La historia de Neil tiene un componente especial: es hijo de Younes, uno de los mejores tenistas africanos de todos los tiempos, ex número 14 del ranking ATP y protagonista de batallas memorables a principios de los 2000. Uno de sus encuentros más épicos fue el duelo de cinco sets ante Andy Roddick en los cuartos de final del Abierto de Australia en 2003, donde fue derrotado en la última manga por 19-21. A lo largo de su carrera, obtuvo cinco títulos en el ATP Tour: Amsterdam en 1999; Bucarest en 2001; y Munich, Casablanca y Doha en 2002. Además, disputó once finales y representó a Marruecos en la Copa Davis.
El Aynaoui, nacido hace 53 años en Rabat, recibió una medalla de oro en un acto de honor concedido por su país a un deportista, en manos del Rey Mohammed VI de Marruecos. La cancha central del Royal Tennis Club en Marrakech lleva su nombre. Durante su trayectoria en el tour, Younes entabló una excelente relación con los tenistas argentinos, y hasta el día de hoy mantiene un gran vínculo con el extenista Mariano Zabaleta, con quien compartió pretemporadas en su ciudad natal, Tandil.
A diferencia de su padre, Neil eligió el fútbol en lugar de la raqueta y hoy comienza a escribir su propio camino en la élite del deporte. A sus 24 años, selló su llegada al conjunto de la capital italiana tras disputar dos temporadas con la camiseta del Lens, equipo de la Ligue 1 de Francia. Su rendimiento en el mediocampo llamó la atención de varios clubes europeos; aunque estuvo en el radar de la Juventus, finalmente fue fichado por la Roma.
El volante, que nació en Nantes, cuenta con doble nacionalidad: francesa y marroquí. Su debut en el fútbol profesional fue en el club Nancy de Francia en 2021, donde rápidamente se convirtió en una pieza clave. Tras su paso por el Lens y la selección juvenil de Marruecos, fue vendido por 25 millones de euros por cinco temporadas a la entidad romana.
El jugador marroquí, a lo largo de su corta carrera, disputó 130 partidos y convirtió diecisiete goles. En el campeonato de la Serie A de Italia, defenderá la camiseta número ocho y estará bajo las órdenes del flamante entrenador Gian Piero Gasperini, quien se convirtió en el nuevo director técnico del club romano tras nueve temporadas en el Atalanta. El Aynaoui compartirá plantilla con el argentino Paulo Dybala.
En su reciente presentación en las redes sociales de la Roma, el futbolista expresó: “Me describiría como alguien con buena resistencia, capaz de jugar en ambos extremos del campo. Siempre estoy dispuesto a esforzarme al máximo y cubro grandes distancias. Tengo muchas ganas de conocer a todos en el vestuario, seguramente los iré conociendo a medida que empiece a trabajar con ellos”.