Fiscalía inicia investigación por afiches con mensajes amenazantes contra árbitros en el frontis de la Videna

0
3

El pasado domingo 4 de mayo, el frontis de la Villa Deportiva Nacional amenazó con 15 carteles intimidantes en contra de los árbitros. - Crédito: Fiscalía de la Nación

La Fiscalía de la Nación ha dado un paso al frente ante los actos vandálicos en contra de los silbantes de la Liga 1 2025. El organismo constitucional del Estado ha “iniciado una investigación preliminar” hacia aquellos sujetos que atacaron la fachada de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA) con una serie de carteles intimidatorios con mensajes violentistas en contra de los árbitros peruanos.

“Primera Fiscalía Corporativa Penal de La Victoria-San Luis (Primer Despacho) inició investigación preliminar contra los que resulten responsables de los delitos de daño simple y coacción en agravio de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y la Comisión Nacional de Árbitros (Conar)”, se informó en un mensaje difundido por la red social X (antes Twitter).

Un grupo de desconocidos vandalizó el acceso principal de la Villa Deportiva Nacional con afiches intimidantes en contra de los árbitros. - Crédito: Fútbol en América

Frente a lo acontecido, además, las fuerzas del orden que laboran en la dependencia policial cercana al lugar de los hechos se encargarán de recolectar testimonios de los agentes de seguridad que atestiguaron el suceso y observarán los contenidos audiovisuales para tratar de dar con la identidad de los facinerosos.

El representante del Ministerio Público dispuso que personal policial de la Comisaría de San Luis recabe la declaración de testigos, visualice los videos de las cámaras de seguridad y realice la inspección criminalística en la sede de la Villa Deportiva Nacional (Videna), donde desconocidos pegaron afiches con mensajes amenazantes contra árbitros de fútbol”, se agregó.

En un acto de intimidación hacia los árbitros peruanos, cuyas recientes participaciones no han pasado desapercibidas por la controversias suscitadas, desconocidos colocaron afiches en la entrada principal de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA), sede de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

La Comisión Nacional de Árbitros (CONAR) condenó enérgicamente estos actos y anunció que tomará medidas legales para garantizar la seguridad de los árbitros y erradicar la violencia en el fútbol peruano. Asimismo, instó a la FPF y a las autoridades pertinentes a reforzar las sanciones contra quienes inciten o participen en agresiones hacia los árbitros. Este tipo de conductas pone en riesgo la integridad de los árbitros y la legitimidad del deporte.

La PNP llegó a la VIDENA para recolectar testimonios. - Crédito: GEC

CONAR se pronuncia

La Comisión Nacional de Árbitros, un día después de los acontecimientos sucedidos en la VIDENA, brindó una conferencia de prensa con sus principales autoridades, siendo Winston Reátegui la voz principal. Durante la alocución, exhibió mucha intranquilidad por la manera en cómo se ha creado un clima de violencia que puede escalar a mayores.

Me encuentro preocupado y con temor, al igual que los árbitros. Encontrar un panfleto que diga muerte a los árbitros, es complicado, y hoy por lo que pasa nuestro país, es tan fácil agarrar un revólver y matar a otra persona. Se está haciendo apología a la violencia”, manifestó.

A su vez, desafío a Alianza Lima ha convocar silbantes foráneos para que impartan justicia en sus duelos de Liga 1 en caso ya no confíen en el hacer de los pares peruanos: “Invito al señor Franco Navarro a solicitar a árbitros extranjeros, solicítelos, si esa es la solución para ellos, que lo hagan, nosotros no tenemos ningún problema”.