La contundente sentencia sobre la continuidad de Franco Colapinto: “Se quedará con el asiento de Alpine”

0
4

Franco Colapinto seguirá como piloto de Alpine (@alpinef1team)

Los signos de interrogante sobre el futuro de Franco Colapinto en la Fórmula 1 que se habían sembrado cuando Alpine indicó que estaría a prueba en las cinco primeras carreras se empiezan a borrar. En la antesala del Gran Premio de Austria, el quinto para el argentino en la escudería francesa, el sudamericano ya habló sobre la próxima competencia en Silverstone disipando dudas y las voces destacadas del paddock aseguran que su continuidad en la Máxima no corre riesgos.

Este jueves, en la antesala del inicio de las actividades en Austria, el prestigioso portal The Race confirmó que “Colapinto se quedará con el asiento de Alpine más allá de la evaluación inicial”. El artículo termina por enterrar las últimas especulaciones mediáticas, que ya se habían difuminado con la contundente declaración que el propio Flavio Briatore, jefe de Alpine, lanzó días atrás: “Ya les dije que la fecha límite es para ustedes, olvídense de los rumores. Franco es parte del equipo, no sé de qué rumores hablan”.

Colapinto, que llegó a Alpine tras ser fichado desde Williams en condición de préstamo por cinco años, según le confirmó a Infobae su mánager, María Catarineu, se incorporó al equipo en la ronda del GP de Imola en mayo de 2025, reemplazando a Jack Doohan después de seis fechas de la temporada. Aquel día de la oficialización, uno de los ítems que llamó la atención fue el periodo de prueba que iba a tener el joven de 22 años: “Tras analizar las primeras carreras de la temporada, hemos decidido alinear a Franco junto a Pierre para las próximas cinco pruebas”.

Colapinto disputará su quinta carrera en Alpine en el Gran Premio de Austria (Mandatory Credit: David Kirouac-Imagn Images)

Según indicó el medio especializado mencionado, el análisis interno de Alpine, equipo que está sumergido en un caos en su organigrama tras la salida de algunos cargos clave en la estructura, ha llevado al equipo a concluir que la prioridad debe centrarse en mejorar el coche, en lugar de continuar con cambios de piloto. Además, de esta manera le quitarán presión sobre los hombros al propio Colapinto, quien podrá competir sabiendo que tiene su butaca asegurada.

“Si bien la carrera de Austria de este fin de semana es teóricamente el final de la evaluación que Alpine inicialmente propuso, se entiende que Colapinto correrá en Silverstone en el GP británico del próximo fin de semana y continuará en el asiento a menos que algo significativo cambie”, advirtió el especialista Scott Mitchell-Malm en el citado portal. “No se prevé establecer un nuevo período de evaluación ni definir un número de carreras”, adelantó.

En esta misma línea, el periodista señaló que tanto el rendimiento de Colapinto arriba del coche, como sus tareas fuera del monoplaza “han llevado a Alpine a concluir que su prioridad debe ser mejorar su coche más que seguir cambiando de piloto”. Si bien aclara que no tuvieron la misma “paciencia” con Doohan, también remarca que Franco no contó con la misma preparación que el australiano y eso le da mayor espacio para explotar su potencial.

El cronista respaldó sus afirmaciones también en las declaraciones que brindó este jueves el argentino, quien se refirió a lo que será su participación en el Gran Premio de Gran Bretaña, el cual se llevará a cabo del 4 al 6 de julio. “Silverstone fue el primer lugar donde manejé el Williams la temporada pasada, y fue, en general, una sesión muy especial al hacer mi primera práctica libre con el equipo. Fue un fin de semana muy importante, y poder tener ahora esa comparación en el mismo circuito en el que manejé el Williams el año pasado, estará bueno. Es un poco más de conocimiento, un poco más de experiencia y, sí, siempre se vuelve más fácil cuando ya manejaste un F1 en ese circuito. Ya no tenés ese impacto inicial de la velocidad», aseguró el ex Williams.

Colapinto sigue atravesando un proceso de adaptación en el monoplaza A525 y buscará sumar sus primeros puntos con Alpine en Austria

Vale destacar que Franco completó una tarea notablemente progresiva desde su desembarco como titular en el team que tiene su sede principal en Enstone, además de superar en algunas sesiones a su compañero Pierre Gasly. En su estreno en el Gran Premio de Emilia-Romagna, el pilarense finalizó en el 16° lugar, a poco más de dos segundos de carrera del francés.

Una de sus mejores actuaciones las completó en las calles de Mónaco. Pese a largar en la última posición, Colapinto superó a cinco pilotos en pista y finalizó decimotercero, en una carrera en la que supo mantener un buen ritmo y controlar la degradación de los neumáticos en un largo stint final. Incluso, en lo que fue su segunda participación con Alpine, igualó el mejor resultado que concretó su predecesor Jack Doohan, aunque este se había visto beneficiado por penalizaciones de otros pilotos para escalar lugares.

Todo lo contrario sucedió en el marco del GP de España. El corredor albiceleste tuvo muchos problemas a la hora de manejar el monoplaza A525 y estuvo muy lejos en relación con los tiempos de Gasly. A esto se sumó que tuvo una falla técnica en el auto durante la sesión de clasificación, algo que lo relegó al fondo de la grilla de salida. Con este panorama, Colapinto tuvo dificultades en el control de la degradación de sus compuestos en el Circuito de Barcelona-Cataluña y cruzó la línea de meta en el 15° puesto.

Colapinto logró pasar de página rápidamente y supo reponerse en el pasado Gran Premio de Canadá. A pesar de tener un día viernes con ciertas dudas, el pilarense mostró un gran nivel a partir del sábado y superó a Gasly tanto en la clasificación como en la carrera principal. Con un registro de 1:12.142, el argentino quedó al borde de meterse a Q3, aunque largó décimo por penalizaciones de otros competidores.

Así las cosas, el argentino se mantuvo en la zona de puntos en algunos lapsos de la carrera en el Circuito Gilles Villeneuve, aunque fue perjudicado por una endeble estrategia y al ser obstaculizado por el tráfico, el cual le hizo perder mucho tiempo. Ya con las posibilidades de sumar sus primeras unidades con Alpine esfumadas, Colapinto terminó 13°.

Ahora, el argentino de 22 años tiene confirmada su participación en la Fórmula 1 más allá de las mencionadas cinco carreras y buscará seguir escribiendo su historia en la categoría reina. ¿Su próximo desafío? El Gran Premio de Austria en el Red Bull Ring, circuito en el cual supo competir durante su formación y logró subirse al podio en la Fórmula 2.