Jack Doohan cumplió otra mala labor en la Fórmula 1 y su futuro dentro de la escudería Alpine está cada vez más comprometido. El australiano partió 17º y terminó en esa posición, a una vuelta de Oscar Piastri (McLaren), el ganador este domingo en el Gran Premio de Arabia Saudita, y ni siquiera pudo avanzar dos posiciones en el clasificador final pese a los dos abandonos tras el incidente que involucró a su compañero de equipo, Pierre Gasly, y Yuki Tsunoda (Red Bull).
Doohan primero no pudo pasar a la segunda instancia de la clasificación, algo que solo pudo hacer en la cuarta fecha disputada en Bahréin. Este fin de semana se clasificó 17º, con un crono de 1m28s739, a más de 7/10 de Gasly (1m28s028). Esa distancia es una luz en el automovilismo, más en el más alto nivel como en la F1, y con el agravante de tratarse de dos monopostos iguales ya que son de la misma estructura.
En la carrera, Jack aprovechó el auto de seguridad inicial por el mencionado incidente e ingresó a los boxes al cumplirse la primera vuelta. Le pusieron neumáticos duros, esos que tardan más en lograr la adherencia óptima en el asfalto, pero tienen menos degradación del caucho. Luego el oceánico hizo su segunda detención en el giro 33, cuando le colocaron el compuesto medio. En el final pudo culminar en el 17º puesto tras superar a Gabriel Bortoleto, que corre con un Sauber, el peor auto de la categoría.
El mal funcionamiento de Doohan de este domingo es una continuidad de lo que viene demostrando. Chocó su A525 (el auto), antes de cumplir la primera vuelta en Australia. Le quitaron 4 puntos de la Superlicencia por sus maniobras en perjuicio a Gabriel Bortoleto (Sauber) e Isack Hadjar (Racing Bulls). Destrozó su coche en la segunda práctica en Japón al cometer un gravísimo error en el que abordó la primera curva de Suzuka con el DRS abierto (alerón trasero móvil que otorga una mejor entrada de aire y más velocidad). Por ese incidente generó un gasto que oscilaría 1,7 millones de dólares. Lo volvieron a penalizar en Bahréin, en el que tuvo una máquina para poder cosechar unidades y otra vez falló.
Por ahora Doohan no cumplió con las expectativas y, luego de la competencia saudita, vuelven a atronar los rumores de un posible reemplazado del argentino Franco Colapinto, cuya labor en el simulador en la base de Enstone sigue trayendo buenos resultados y Gasly supo aprovecharlo, al menos en la clasificación.
El corredor bonaerense de 21 años es uno de los tres reservistas del equipo francés y aparece como principal candidato a reemplazar a Doohan en caso de una eventual salida del australiano, quien tendría un contrato por seis Grandes Premios. Cabe recordar que el hijo del quíntuple campeón mundial de motociclismo en 500 cm3 debutó en el cierre de 2024 en Abu Dhabi.
Alpine está necesitado de sumar unidades debido a que ocupa el penúltimo lugar en el Campeonato Mundial de Constructores, en el que culminó sexto en el anterior certamen. Los puntos equivale a mucho dinero y cada unidad oscilaría los 480 mil dólares.
Si bien medios europeos como The Racer y AMuS afirmaron que Doohan cuenta con un período de gracia hasta el receso del verano europeo, es posible que se venga un tendal de versiones sobre el futuro del australiano hasta la próxima carrera, que será en dos semanas con el Gran Premio de Miami, en el primer evento en América.