La policía de Brasil frustró un ataque con bombas en el show de Lady Gaga en Río de Janeiro

0
4

RIO DE JANEIRO.- La policía brasileña informó el domingo que frustró un atentado con bomba planeado para el histórico concierto de Lady Gaga que atrajo el sábado a más de 2 millones de personas a las playas de Copacabana, en Río de Janeiro, en el show de mayor convocatoria de la exitosa artista pop estadounidense.

“La policía civil de Rio de Janeiro, en conjunto con el Ministerio de Justicia, impidió un ataque con bomba que ocurriría en el show de Lady Gaga en Copacabana”, informaron las autoridades en X.

Hasta el momento hay dos personas detenidas por el caso: el presunto líder del grupo –arrestado, armado, en Rio Grande do Sul, al sur de Brasil- y un adolescente que almacenaba pornografía infantil, capturado en Río de Janeiro.

Aunque las autoridades dijeron que los arrestos sucedieron en las horas previas al espectáculo de Lady Gaga, el evento se llevó a cabo sin interrupciones, lo que llevó a algunos a cuestionar la seriedad de la amenaza. Las preocupaciones de seguridad serias típicamente llevan a los organizadores a cancelar eventos tan masivos, como sucedió con los conciertos de Taylor Swift en Viena el año pasado.

La Policía Civil del estado de Río de Janeiro, que trabaja en coordinación con el Ministerio de Justicia de Brasil, dijo que el plan fue orquestado por un grupo que promueve el discurso del odio y la radicalización de los adolescentes, incluyendo autolesiones y contenidos violentos como forma de pertenencia social.

Según la policía, los objetivos del ataque eran niños, adolescentes y público LGBT.

El operativo, denominado “Operación Fake Monster” –porque los reclutadores se identificaron como miembros de la base mundial de fans de Gaga, conocidos como los “Little Monsters”– identificó que los sospechosos estaban buscando jóvenes en las redes sociales para llevar a cabo los ataques.

Lady Gaga, en el show gratuito en Copacabana

“Los sospechosos reclutaban participantes, incluidos menores, para llevar a cabo ataques coordinados utilizando explosivos improvisados y cócteles molotov”, dijo la policía en un comunicado.

“El plan era como un ‘desafío colectivo’ con el objetivo de ganar notoriedad en las redes sociales”, expresó la policía. El grupo, añadió, difundía contenido violento a adolescentes en línea como “una forma de pertenencia”.

Según la municipalidad de Río, 2,1 millones de personas asistieron al concierto gratuito de la estrella pop estadounidense.

El operativo se basó en un informe del Ministerio de Justicia a raíz de un dato de la inteligencia de la policía del estado de Río, que descubrió células digitales que fomentaban el comportamiento violento entre los adolescentes utilizando lenguaje codificado y simbología extremista.

Los fanáticos vitorean mientras ven el concierto gratuito de Lady Gaga en la playa de Copacabana, Río de Janeiro

Durante la ejecución de 15 órdenes de allanamiento e incautación se secuestraron computadoras, dispositivos electrónicos y otros materiales. Todo será analizado y evaluado. Como resultado del operativo, los agentes también acudieron a Macaé, en el norte de Río de Janeiro. Allí detuvieron a un sospechoso de planear atentados que además amenazó con matar a un niño y, según la policía, está acusado de terrorismo e inducción al delito.

Lady Gaga “se enteró por los medios”

La policía declaró que llevó a cabo la operación discretamente el sábado “evitando el pánico o la distorsión de la información entre la población”. El ministerio aseguró que los asistentes al concierto gratuito no se vieron afectados.

El domingo, un portavoz de Lady Gaga informó que la estrella y su equipo “se enteraron de esta supuesta amenaza a través de informes de los medios esta mañana”. “Antes y durante el espectáculo, no hubo preocupaciones de seguridad conocidas, ni ninguna comunicación de la policía o las autoridades a Lady Gaga sobre posibles riesgos”, según el vocero.

“Su equipo trabajó estrechamente con las fuerzas del orden durante la planificación y ejecución del concierto y todas las partes confiaban en las medidas de seguridad implementadas”, mencionaba la declaración.

La seguridad fue estricta en el concierto del sábado, con 5200 militares y policías desplegados en la playa donde los fanáticos disfrutaban de los éxitos clásicos de la cantante pop como “Born This Way”, que se convirtió en una especie de himno LGBTQ después de su lanzamiento en 2011.

Lady Gaga expresó su gratitud por la enorme multitud en una publicación de Instagram en la que no mencionó el presunto complot.

El posteo de Lady Gaga sobre su show en Rio

“Nada podría prepararme para el sentimiento que tuve durante el espectáculo de anoche: el absoluto orgullo y alegría que sentí al cantar para el pueblo de Brasil”, escribió. “La vista de la multitud durante mis canciones de apertura me dejó sin aliento. Su corazón brilla tan intensamente, su cultura es tan vibrante y especial, espero que sepan cuán agradecida estoy de haber compartido este momento histórico con ustedes”.

Agencias AP, Reuters y diario O Globo