La transformación del Autódromo de Buenos Aires para la vuelta del MotoGP con un ojo puesto en la Fórmula 1

0
4

El Autódromo de Buenos Aires fue repavimentado en 2023, pero aún le faltan obras para estar en condiciones de recibir a categorías internacionales de élite (@autodromoba)

Este lunes se anunciarán los trabajos para concretar la vuelta del Campeonato Mundial de Motociclismo de Velocidad, más conocido como el MotoGP por su categoría principal, a la Argentina a partir de 2027 en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez. Será luego de su ausencia informada para el año próximo y su despedida del Circuito Termas de Río Hondo en Santiago del Estero, que albergó el evento en nueve ediciones entre 2014 y 2025.

El plan se informará hoy en el mismo escenario capitalino, a partir de las 11. Estarán el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri; emisarios de Dorna, que es la empresa que está a cargo del mencionado certamen ecuménico; según le adelantaron a Infobae, el propio Hermann Tilke, el ingeniero encargado de diseñar y modificar los circuitos de la Fórmula 1 en los últimos 30 años; y el responsable del promotor local, el Grupo OSD, Orly Terranova. La propuestas hechas por la empresa del alemán se impusieron sobre Dromo, que es la firma del italiano Jarno Zaffelli, quien había visitado el Coliseo porteño en febrero.

Este medio pudo averiguar que el presupuesto de las obras para recibir al MotoGP y sus teloneras, Moto2 y Moto3, correría por cuenta del gobierno porteño. Por eso el evento se llamará Gran Premio de Buenos Aires. Pero aún se desconoce el gasto necesario ya que todavía no se habría definido cuál es la variante de las ofrecidas por Tilke sobre la que se terminará trabajando. Lo que sí se confirmó es que el nuevo circuito, además de ser homologado por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), sería de Grado 2 de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), es decir, cumpliría con las condiciones para recibir a cualquier categoría menos la Fórmula 1.

El MotoGP volverá a la Argentina en 2027 y Buenos Aires será sede luego de 28 años (REUTERS/Lisi Niesner)

En tanto que pudo saberse que será un circuito de unos 5.000 metros con un concepto completamente nuevo. Sería una nueva versión del Circuito 8 o 6 y sus reformas eliminarían sectores clásicos del 9 como la Vivorita, el Cajón, la Curva del Ombú, la Bajada Juan María Traverso, también conocida como el “Tobogán” y la S de Senna. Aunque con el objetivo de mantener los reconocimientos como al Flaco de Ramallo, al recordado astro brasileño o la Curva Reutemann en el 8, sus nombres se ubicarían en las variantes del flamante trazado. Respecto de la S del Ciervo, que es la primera curva de los Circuitos 12, 15, 9 y 7, de momento no se sabe si será modificada y en el eventual caso de un cambio sería una variante más cerrada y el espacio que quedaría hasta las tribunas se cubriría con una cama de leca. Este lunes se conocerían más detalles de cómo sería el circuito diseñado por Tilke Engineers & Architects.

Cabe destacar que toda la zona del lago no se verá afectada. Es decir, no habrá cambios en sus rectas, el mítico Curvón Salotto ni en la Chicana de Ascari, por lo que la mitad del dibujo número 12 que es el que corre el Turismo Carretera o este fin de semana usó el Turismo Pista, tampoco sufrirá cambios.

Respecto a la seguridad, hay miles de gomas para poner más defensas, están guardados los carteles electrónicos que harán de banderilleros, corregirán las vías de escapes con más leca y contenciones, se trabajará sobre el drenaje y los pianitos deberán hacerse a nuevo.

En cuanto a lo edilicio, al menos para la primera visita en 2027, la idea es extender a la mitad la planta cubierta de los boxes. Caso contrario, se reemplazaría con una carpa en la terraza donde se ubicarían algunos sectores corporativos.

Se tiene previsto un gran cambio estructural en cuanto a la conexión eléctrica que hoy es un Talón de Aquiles para el Oscar y Juan Gálvez. En cuanto a la capacidad, se buscará duplicarla y llegar a 120.000 personas con tribunas tubulares que se ubicarían en la zona opuesta, la del Talud, Ascari (sector cercano a la Avenida 27 de Febrero) y también habría gradas en lugares internos del circuito y zonas VIP. Además, se harían ingresos hacia la zona del Riachuelo para aprovechar la parte del lago como estacionamiento.

Las obras comenzarán entre septiembre y diciembre a más tardar. La labor demoraría seis meses y en ese plazo el Autódromo quedará cerrado. Los trabajos -en principio- estuvieron pautados para abril de este año, pero Infobae pudo averiguar que el retraso se debió primero a la evaluación hecha por el GCBA sobre con qué propuesta quedarse, la de Zaffelli o la de Tilke, y fue ésta la elegida. Además, la dilación se debió a los tiempos de las licitaciones y aprobaciones de las obras: las correspondientes a la pista estarán a cargo de AUSA. Otro tema fue alinear las condiciones y necesidades entre la FIM y la FIA, para que estas obras no sean en vano. Cabe recordar que para conseguir la homolación de la FIA la gestión está a cargo del Automóvil Club Argentino (ACA).

El anuncio del regreso del MotoGP sería parte de un contrato hasta 2030 inclusive. La de 2027 -si se concreta- será la undécima visita del Campeonato Mundial de Motociclismo de Velocidad a Buenos Aires, que tuvo tres etapas: de 1961 hasta 1963, luego en 1981, 1982 y 1987, y, finalmente, en 1994, 1995, 1998 y 1999. Sumadas a las nueve en Termas de Río Hondo, la Argentina tuvo un global de 19 eventos por el mencionado certamen ecuménico.

La Fórmula 1 en Buenos Aires. La imagen corresponde a 1997

¿El regreso de la Fórmula 1?

Esta reforma que se viene en el Oscar y Juan forma parte de un primer paso en concreto para poder volver a recibir a la Fórmula 1, algo que el propio Jorge Macri manifestó en al menos dos ocasiones. El GCBA está decidido a volver a tener a la Máxima.

Dorna pertenece a Liberty Media, que también es dueña de Formula One Management (FOM), la empresa que está a cargo de los derechos comerciales de la F1. Con ellos negocia directamente Orly Terranova, que junto a su firma, Grupo OSD, conforma un trípode de promotores locales junto a Fenix Entertaiment Group (organizó la F1 Exhibition en La Rural) y la productora Dale Play.

Estas compañías se nuclearon debido al boom generado por la irrupción de Franco Colapinto en la F1. El efecto mediático del actual piloto de Alpine y la expectativa de un autódromo lleno con su presencia fueron los disparadores para poder trabajar con el fin de recuperar la fecha.

El canon anual para recibir a la Máxima oscila los 40 millones de dólares en un contrato a cinco años. A eso hay que sumarle el presupuesto para llevar el Autódromo de Buenos Aires al Grado 1 de la FIA, algo que, además del aporte estatal del GCBA, se necesitaría del apoyo de empresas privadas. El Estado Nacional manifestó su interés por medio del Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, quien llegó a reunirse con el CEO de FOM, Stefano Domenicali en el último Gran Premio de San Pablo, pero no hubo más novedades desde esa vía de la gestión. En Brasil, la F1 genera un impacto económico anual de 500 millones de dólares, según le afirmó a este medio el alcalde de la Ciudad de San Pablo, Ricardo Nunes.

Para recibir otra vez a la F1 es necesario que el Oscar y Juan Gálvez esté en Grado 1 de la FIA (REUTERS/Bruna Casas)

Por ahora el tema de la vuelta de la F1 está verde, pero las obras en el Oscar y Juan Gálvez para ser otra vez anfitrión podría ser el trampolín. Habrá que ver si se consigue el presupuesto para llevar el escenario a Grado 1. Además, el dinero y los avales necesarios para pagar el evento.

En tanto que habrá que ver si FOM querrá agregar una fecha o darle el lugar a América de agregar un séptimo evento y con sedes que ya confirmaron sus renovaciones de contrato: San Pablo (2030), Miami (2041), Canadá (2035) y México (2028). Las Vegas firmó hasta 2027 y Austin terminará su vínculo en 2026.

Buenos Aires fue sede los 21 Grandes Premios de la República Argentina. Por ser una capital, por su capacidad hotelera, por tener al Aeropuero Internacional de Ezeiza a 18 kilómetros del Autódromo Oscar y Juan Gálvez, sigue siendo la sede ideal.

La última visita de la F1 al país fue el 12 de abril de 1998, con la victoria de Michael Schumacher con su Ferrari. Pasaron casi tres décadas de ausencia y generaciones que aún no vieron a la Máxima en vivo y en directo. Ser anfitrión y con un argentino corriendo seria la frutilla del postre. Falta mucho, es cierto, pero las obras que se vienen serán el primer paso en concreto de un largo camino.