En la que fue la primera jornada de entrenamientos de Franco Colapinto en su retorno a la Fórmula 1, pasó de todo. El piloto argentino probó su coche de Alpine y protagonizó roces con varios contrincantes, recibió la visita de un jugador de la selección argentina y quiso probarse con los rivales más rápidos del circuito. Además, recibió el gesto obsceno del japonés Yuki Tsunoda, quien se ofuscó porque lo estorbó durante una de sus vueltas en la primera fráctica libre.
Después de la obstaculización a Tsunoda, algo similar sucedió con Fernando Alonso. El español ensayaba a toda velocidad cuando se topó con el vehículo de Colapinto, que lo vio venir, pero titubeó a la hora de hacerse a un lado y demoró con su maniobra. El piloto de Aston Martin dijo en inglés por su radio: “Sí, quiero decir, casi me estrello”. Finalmente el argentino le abrió paso y el europeo lo sobrepasó por dentro a la altura de una curva.
Más tarde, Colapinto participó de un “rueda a rueda” con Lando Norris en plena práctica. Como si se tratara de la carrera del domingo, el argentino aceleró hasta que tuvo que levantar para darle paso al británico de McLaren. El argentino, que llevaba hasta ese momento 17 vueltas con las gomas medias, quedó aparejado con Norris sobre la recta de largada y terminó haciendo un tiempo alto en ese giro.
Después de ganar la Copa Italia con el Bologna, Santiago Castro se hizo presente en Imola con el objetivo de conocer a su compatriota. “Estoy empezando a entrar de a poco en la Fórmula 1, vi la serie, me está gustando. Y ahora aprovechando que está Franco, vamos a ver si lo podemos saludar. No lo conozco, vamos a ver si le damos suerte”, declaró el delantero en diálogo con ESPN. Una vez finalizado el entrenamiento de Colapinto, lo saludó y le regaló una camiseta suya firmada.
Además, cuando le avisaron que el italiano Andrea Antonelli (Mercedes) era hincha del Bologna, exclamó: “¡Qué grande, no sabía! Lo vamos a saludar”.
“Muy contento con el título, así que vinimos a disfrutar y descomprimir. La ciudad y el festejo fue terrible. El partido fue hermoso, una final de gran nivel. Ellos, siendo el Milan, que es un equipo muy grande, pero nosotros estuvimos a la altura”, mencionó Santi Castro sobre la victoria del Bologna. El ex delantero de Vélez, que está en la órbita de Lionel Scaloni pese a que no fue llamado para la próxima fecha de Eliminatorias, añadió: “Jugar contra un rival tan grande tiene un valor especial siempre. Contra todos, pero el Milan más, por la historia que tiene”.
Una vez finalizada su participación en pista, donde rodó un total de 50 vueltas, Colapinto dialogó con la prensa y expresó las sensaciones que obtuvo tras debutar con el equipo con sede en Enstone. “Fue un gran primer día acá en Imola. Estoy muy contento de volver, agradecido a Alpine por la oportunidad. De a poco vamos dando unos pasitos para adelante”, relató el joven de 21 años.
Los McLaren fueron nuevamente los dueños de la pista finalizada la segunda práctica libre en el GP de Imolal. Oscar Piastri lideró con un tiempo de 1:15.293, seguido de cerca por su compañero de equipo Lando Norris (+00.25). La gran sorpresa de la jornada fue Pierre Gasly, que a bordo de su Alpine logró culminar con el tercer mejor tiempo. Luego quedaron George Russell (Mercedes), Max Verstappen (Red Bull), Charles Leclerc (Ferrari), Isack Hadjar (Racing Bull), Yuki Tsunoda (Red Bull), Alex Albon (Williams) y Carlos Sainz (Williams). Colapinto, por su parte, tuvo una mejora con respecto a su primera práctica y cerró arriba de su A525 al quedar a 0.751 del líder.