«El movimiento turístico no fue el ideal pero ayuda a la actividad»

0
73

El presidente de la Unión Hotelera y Gastronómica de Tucumán, Ernesto Guettar, en diálogo con «El Aire de la Mañana» manifestó que el movimiento turístico durante el último fin de semana largo «no fue el ideal pero ayuda a la actividad». Sostuvo que «al haber coincidido con el Día del Padre sabíamos que tendríamos menos salidas, con números más bajos dado el contexto económico también».

Guettar estimó que la ocupación hotelera en los centros turístico como Tafí del Valle, estuvo en el orden del 60%, son números más bajo si lo comparamos con los del año pasado. Si bien no es ideal, oxigenan siempre un poco, ya que hace falta que trabajen fuertes por los costos fijos y se hace difícil mantener el equilibrio del negocio».
«Hoy la gente tiene ciertos problemas para afrontar los costos fijos y poder consumir, por el alto impacto que tuvieron los costos de servicios y de medicina prepagas», reconoció Guettar.

De cara a un nuevo fin de semana largo, esta vez de cuatro días, entre el próximo jueves y el domingo, el empresario indicó que «tenemos muchas expectativas, como el hecho que se aproximan las vacaciones de invierno, para lo cual se viene haciendo un trabajo importante con el Ente Turismo en las provincias vecinas por el turismo de cercanía, con una ocupación hotelera que rondaría un 70% en Tafí del Valle».

Balance nacional

En el feriado por el 17 de junio, que conmemora la vida y lucha del General Güemes, la cantidad de viajeros fue muy inferior al año pasado, un 64,3% menos según el relevamiento llevado a cabo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Sucede que en aquella oportunidad el fin de semana tuvo 4 días y no coincidía con que en dos días llegaría otro feriado largo, como sucederá entre el próximo jueves 20 y el domingo 23.

Viajaron 802 mil turistas en los tres días que duró el fin de semana y gastaron $ 81.464 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas. Con el Día del Padre como atractivo principal, hubo primordialmente movimiento hacia lugares cercanos y visitas más familiares que vacacionales.

Los turistas gastaron en promedio $ 50.788 diarios, 3,4% menos que en la misma fecha de 2023 (a precios reales) y tuvo una estadía media de 2 días, que también resultó por debajo de lo que es habitual en un fin de semana de 3 días (suele ser entre 2,2 y 2,5).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí