El Vaticano reveló cómo fueron las últimas horas del papa Francisco antes de morir este lunes por la mañana en su residencia de Santa Marta.

El medio oficial de la Santa Sede, Vatican News, también detalló las últimas palabras que el sumo pontífice le dijo a su enfermero personal, Massimiliano Strapetti, en la previa de la misa por el Domingo de Resurrección.
“¿Cree que podré hacerlo?“, fue la frase que esbozó el papa Francisco cuando surgió la idea de recorrer la plaza San Pedro a bordo del papamóvil.
Desde el Vaticano informaron que Strapetti lo tranquilizó y le aseguró que estaba en condiciones de realizar el recorrido, pese a su delicado estado de salud.
Tras la tradicional bendición “urbi et orbi” desde el balcón de la basílica de San Pedro, donde dio sus recordadas últimas palabras públicas, comenzó el paseo entre los miles de fieles que estaban reunidos para celebrar la Pascua.
El medio oficial del Vaticano reveló que luego de la recorrida, que duró alrededor de 15 minutos, el jefe de la Iglesia Católica le agradeció a su enfermero: “Gracias por traerme de vuelta a la plaza”.
La información oficial indicó que durante la tarde del Domingo de Pascua, Jorge Bergoglio descansó en la residencia de Santa Marta y que por la noche cenó con total tranquilidad.
Los médicos informaron que los malestares comenzaron a las 5.30 de la mañana (hora de Italia), unos minutos antes del horario en el que solía despertarse.
Más de una hora después de esos primeros síntomas, el papa Francisco saludó a su enfermero personal, entró en coma y murió a las 7.35.
“No sufrió, todo sucedió rápidamente, dicen quienes estuvieron a su lado en esos últimos momentos”, señaló Vatican News este martes, con base en el testimonio que dieron las personas que estuvieron repsentes en ese momento.
El medio oficial agregó: “Fue una muerte discreta, casi repentina, sin largas esperas ni demasiado clamor para un papa que siempre había mantenido su salud en gran secreto”.
El funeral de Jorge Mario Bergoglio tendrá lugar el sábado en presencia de una multitud de fieles y de dirigentes extranjeros, antes de la convocatoria de un cónclave para escoger a su sucesor.

Durante la tarde del martes, el Vaticano confirmó que el papa Francisco murió a causa de un derrame cerebral durante la madrugada de este lunes en su residencia de la Casa Santa Marta.
Según el reporte, Francisco sufrió una apoplejía cerebral-ictus cerebral, entró en coma y el cuadro derivó en “un colapso cardiovascular irreversible”.
El certificado destacó que el papa estaba aquejado por un “episodio previo de insuficiencia respiratoria aguda en neumonía multimicrobiana bilateral, bronquiectasias múltiples e hipertensión arterial, diabetes tipo II”.
La determinación de la muerte se realizó mediante registro electrocardioanatómico, concluyó el informe oficial.
Fuente: TN