Gillespi encontró una caja con grabaciones inéditas de Sumo y Divididos: «Hay para entretenerse»

    0
    5

    Gillespi

    En un giro digno de película, el músico y conductor Gillespi descubrió en su propia casa una caja con cerca de 40 casetes que contienen grabaciones inéditas de Sumo, los primeros demos y ensayos de Divididos, conciertos de Las Pelotas y más. El hallazgo, realizado mientras buscaba una funda de trompeta, podría constituirse en un aporte invaluable para la historia del rock argentino.

    «Encontré unos 40 casetes en una caja en el altillo. Son de hace 30 o 40 años. Hay para entretenerse”, escribió el trompetista en sus cuentas de Instagram y X. El mensaje tomó otra dimensión al verse acompañado por la imagen de los antiguos TDK, que resguardan parte del ADN sonoro de una época fundacional del rock nacional.

    En diálogo con Rolling Stone, Gillespi relató el origen del hallazgo. «Tengo una cosa medio de acumulador, ¿viste?», confesó. Desde principios de la década de los 90 conserva en su casa infinidad de objetos, entre ellos cintas de casete, VHS, carreteles de cinta abierta, equipos fotográficos y más. En una de esas cajas, bien embalada y olvidada en el altillo de su sala de ensayo, es donde aparecieron las grabaciones.

    Ver esta publicación en Instagram

    Una publicación compartida por GILLESPI ? (@gillespiok)

    El músico aseguró que no es su intención ganar plata con todo este material, sino compartirlo con aquellos que lo valoran. «Pasaron muchos años y creo que esto puede servirle a la gente para escuchar cómo era la música en ese momento. Incluso tengo ensayos grabados. Mi plan es digitalizar todo eso y preservarlo”, afirmó.

    Por otro lado, el músico detalló que muchas de las grabaciones fueron tomadas directamente de la consola en shows y ensayos, por lo que aclaró que el sonido puede resultar «anárquico”. «El sonidista iba subiendo y bajando cosas en tiempo real durante los shows, y eso quedó en la cinta”, explicó. Aun así, la importancia documental y artística del material es indiscutible.

    Ver esta publicación en Instagram

    Una publicación compartida de GILLESPI ? (@gillespiok)

    Gillespi, que formó parte de Sumo durante sus últimos años y participó de la histórica presentación de After Chabón en Obras en octubre de 1987, asegura estar presente en muchas de las cintas. «Yo grababa eso para estudiar mis partes”, comentó. En ese show, por ejemplo, compartió vientos con Pettinato en temas como «Mañana en el Abasto», con arreglos especiales para saxo y trompeta. Incluso recuerda haber tocado un solo improvisado en «Fuck You» en un show en el estadio de Los Andes.

    El hallazgo incluye también grabaciones que Gillespi consiguió gracias a su propio impulso: «Siempre había una casetera atornillada en el rack de sonido. Y yo era el que llevaba los casetitos que me compraba en Constitución. Le decía al sonidista: ‘Si podés, grabámelo’”. Gracias a ese hábito, hoy se conservan registros que podrían haberse perdido para siempre.

    Con equipos de reproducción de la época en perfecto estado, el trompetista aseguró que ya comenzó el proceso de digitalización para preservar este archivo sonoro de valor incalculable. «Tengo mucho material en buen estado. Todo lo que tengo lo quiero poner en circulación”, concluyó.

    Ver más noticias en Indie Hoy.