Negociadores de Israel y Hamas alcanzaron un acuerdo histórico para un alto el fuego en Gaza tras más de 15 meses de devastadora guerra en el territorio, según confirmó el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y funcionarios de los países mediadores.
Según anunció el miércoles el primer ministro qatarí, el acuerdo, que se produce tras semanas de arduas negociaciones en la capital de Qatar, entrará en vigor este domingo y promete la liberación en fases de decenas de rehenes retenidos por Hamas, la liberación de cientos de prisioneros palestinos en Israel, y permitiría que miles de personas desplazadas en Gaza regresen a lo que queda de sus casas. También permitiría el paso de la ayuda humanitaria que se necesita desesperadamente en el devastado territorio.
Fuentes israelíes, palestinas y norteamericanas confirmaron el acuerdo mientras miles de personas en Gaza y en Israel celebraban el anuncio.
“Un acuerdo para un alto el fuego en Gaza y una liberación de rehenes se alcanzó tras la reunión del primer ministro qatarí con los negociadores de Hamas y, por separado, con los negociadores israelíes en su oficina”, afirmó una fuente, que habló bajo condición de anonimato.
Trump fue el primero en anunciar el pacto a través de su plataforma Truth Social. Sus declaraciones llegaron poco después de que un funcionario norteamericano confirmara el acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hamas.
“Tenemos un acuerdo para la liberación de los rehenes en Medio Oriente. Pronto serán liberados. Gracias”, escribió Trump, incluso antes de la confirmación por parte de algún funcionario del actual gobierno de Joe Biden.
Biden hizo el anuncio horas después en una discurso desde la Casa Blanca flanqueado por la vicepresidenta Kamala Harris y Antony Blinken, su secretario de Estado. Dijo que la primera fase del acuerdo incluye “un alto el fuego total y completo” y la “liberación de varios rehenes retenidos por Hamas”.
Fuentes: La Nación