TikTok se acerca a jornadas relevantes que definirán su continuidad en Estados Unidos, donde fue catalogada como un riesgo para la seguridad nacional y obligada a desprenderse de sus operaciones locales. Además del esperado anuncio que revelará quién será el próximo dueño de la app en ese mercado, la red social de videos breves prepara una nueva versión, según The Information.
El renovado TikTok se lanzaría en Estados Unidos, el próximo 5 de septiembre. De acuerdo con la fuente, los usuarios en ese país deberán descargar la nueva versión en las tiendas de aplicaciones, para poder seguir usándola. Sin embargo, la edición actual seguiría en funcionamiento hasta marzo de 2026.
TikTok en Estados Unidos: se define el futuro de la red social
A fines de junio, Donald Trump aseguró que ya tomaron una decisión acerca de quién será el próximo dueño de TikTok en Estados Unidos. En diálogo con Fox News, el mandatario confirmó los avances en las negociaciones, aunque no reveló cuál es la compañía —o el grupo empresarial— que tomará las riendas de la aplicación de origen chino.

TikTok fue acusada de espiar a los usuarios y de entregar información al gobierno de China. Por eso, fue incluida en una lista negra e inclusó llegó a estar bloqueada durante algunas horas en EE.UU., a comienzo de este año. ByteDance, la firma propietaria, se ha visto obligada a vender sus operaciones a una empresa local y, en caso de no hacerlo, la app será apagada en ese mercado.
“Necesitaré la aprobación de China y creo que el presidente probablemente la dará”, dijo el presidente estadounidense, en referencia a su par en el gigante asiático, Xi Jinping. Consultado sobre la identidad del comprador, Trump dijo que se trata de un grupo de “gente muy rica”.
Entre los posibles compradores se mencionó a Microsoft y a la firma de inversiones Blackstone. Por otra parte, se ha dicho que el gobierno de Estados Unidos tendrá participación en el grupo comprador. Además, los actuales accionistas estadounidenses también deberían transferir su participación a la nueva entidad.

“Como ha dicho en numerosas ocasiones, el presidente Trump no quiere que TikTok desaparezca”, dijeron en la ocasión desde la Casa Blanca cuando recientemente se le concedió a ByteDance una tercera prórroga.
Anteriormente, una declaración del mandatario generó sorpresa: “Quizá no debería decir esto, pero siento un gran cariño por TikTok”. Aquel es un evidente vuelco del republicano, que es su primera presidencia intentó prohibir el uso de la aplicación en suelo estadounidense, con los mismos argumentos: acusaciones de espionaje y entrega de información sensible al gobierno del gigante asiático.
TikTok tiene cerca de 180 millones de usuarios en Estados Unidos.