Luego de que se filtraran audios del extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) hablando de un presunto pedido de coimas en el organismo, que salpica al funcionario del Gobierno Eduardo “Lule” Menem y a la hermana del Presidente y Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, la Justicia ordenó 15 allanamientos en la sede de ANDIS, la droguería Suizo-Argentina, en el domicilio de los titulares de esa droguería y en la casa del exfuncionario, Diego Spagnuolo.
Los operativos, que comenzaron durante la madrugada y se extendieron hasta la mañana de hoy, fueron realizados por personal del Departamento de Investigación del Crimen Organizado de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía de la Ciudad bajo la orden del juez federal Sebastián Casanello, quien dispuso también el secreto de sumario para tomar nuevas medidas de prueba.
Durante los procedimientos se secuestraron dispositivos electrónicos, documentación e información relevante para la causa. Pese a eso, quedan pendientes instancias investigativas como la requisa del celular de Spagnuolo, que no fue encontrado en su domicilio al momento del allanamiento.
La Justicia, bajo la instrucción del fiscal Franco Picardi, investiga si existió un entramado de pedidos de coimas a cambio de la habilitación de compras o contrataciones por parte del Estado a empresas proveedoras.
Los audios del caso Spagnuolo
Diego Spagnuolo dejó de ser director de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) luego de que se conociera un audio comprometedor en el que habla de un supuesto pago de coimas a laboratorios.
“¿Te imaginás? Estamos hablando de entre medio palo y 800 lucas de medicamentos por mes. Me quiso meter una mina en una dirección nacional; lo frisé. Me quiso meter de Recursos Humanos; lo frisé. No le dejé meterme nada, acá solamente me lo metió el más importante de todos… Fortuna… para chorear», se lo escucha decir a Spagnulo en una grabación a la que accedió el ciclo ¿La Ves?, por TN.
Los audios revelan una presunta operatoria donde se solicitaban coimas a laboratorios de medicamentos que trabajan con la ANDIS, e involucraría a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y a su asesor, Eduardo “Lule” Menem, además del legislador Martín Menem.
Fuente: TN