Atraparon a una madre y a su hija cuando traficaban más de dos kilos de cocaína en Córdoba

0
3

El material secuestrado durante el operativo donde se detuvo a una mujer, su hija y un hombre con más de dos kilos de cocaína en Córdoba (FPA)

Un control de rutina realizado en el peaje Devoto-San Francisco, de la ciudad de Córdoba, se transformó en un importante operativo antidroga que concluyó con la detención de tres personas y el secuestro de más de dos kilos de cocaína.

Entre las arrestadas se encuentran una madre y su hija, quienes intentaron transportar la droga oculta en el interior de un automóvil, mientras cruzaban por la Ruta Nacional 19.

Según informó el portal El Doce.tv, el procedimiento fue desplegado por la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) en el kilómetro 142, luego de obtener denuncias anónimas que facilitaron la identificación y posterior seguimiento de los sospechosos.

De acuerdo con el parte oficial, las tres personas detenidas —dos mujeres de 41 y 62 años, y un joven de 23 años— cuentan con antecedentes por causas relacionadas con la Ley de Estupefacientes. La primera de las implicadas había sido aprehendida previamente en 2023, cuando intentó ingresar droga en la cárcel donde cumple condena su propio hijo.

El operativo se inició tras la intervención del personal de la FPA, quienes detuvieron la marcha de un automóvil Volkswagen Scirocco en el sector del peaje con la colaboración de la Fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico de San Francisco. Durante el procedimiento, los agentes procedieron a una revisión exhaustiva del vehículo y encontraron dos ladrillos de cocaína cuidadosamente escondidos.

El pesaje final arrojó poco más de dos kilos de la droga, una cantidad suficiente para procesar cerca de 10.380 dosis. Junto al producto se incautaron importantes sumas de dinero en pesos argentinos, dólares, reales y moneda rumana, lo que indica que la organización habría mantenido vínculos con actividades en el exterior o con el cambio frecuente de divisas.

El operativo se realizó en el kilómetro 142 de la Ruta Nacional 19(Policía de Córdoba)

A fines del mes pasado y también en la provincia de Córdoba, una pareja y su hija menor de edad quedaron detenidos durante un operativo antidrogas realizado en un barrio Residencial de la capital provincial. En el procedimiento incautaron envoltorios de cocaína y dinero en efectivo, entre otros elementos.

La Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) se encargó de llevar a cabo el operativo en el sudoeste de la ciudad capital, más precisamente en el barrio San Roque. Todo se dio como resultado de una investigación iniciada por llamados anónimos que alertaron acerca de movimientos sospechosos en una vivienda de la zona. Las denuncias indicaban movimientos poco habituales y tránsito constante de personas en la vivienda familiar.

El allanamiento tuvo como epicentro una casa sobre calle Viedma Recalde al 4900. Al irrumpir en el domicilio, los efectivos sorprendieron a la mujer intentando deshacerse de los paquetes de cocaína en la cocina. Como consecuencia, no opuso resistencia y quedó arrestada. Minutos después, quedaron aprehendidos su pareja y la hija de ambos, una menor de edad.

De la casa se llevaron 165 envoltorios de cocaína, 26 pastillas de Rohypnol, una balanza digital y 365.000 pesos en efectivo. Dicho material fue remitido a la Fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico del Primer Turno, que dispuso la imputación de los tres por el delito de Comercialización Agravada de Estupefacientes.

Respecto al rol de la menor, trascendió que participaba activamente en la comercialización, situación que deberá ser analizada por la Justicia Penal Juvenil. En tanto, los tres quedaron a disposición de la Fiscalía.

Este caso se suma a otro que dejó a tres mujeres detenidas en la localidad cordobesa de Villa María, en donde actuó la misma fuerza policial. Desarticularon dos puntos de venta de drogas sobre Cortada 4 de Septiembre, en el barrio Centro.

El procedimiento fue el resultado de tareas de inteligencia que se extendieron durante varias semanas y estuvo supervisado por la Fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico de la mencionada localidad. La información detallada por el Ministerio Público Fiscal (MPF) sostuvo que la principal investigada utilizaba a sus propias hijas para la comercialización, una de ellas menor de edad.