Aumentaron las entradas del cine Gaumont: cuánto valdrán de ahora en más

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El INCAA eleva el precio de las entradas en el Cine Gaumont

Desde el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) oficializaron un aumento en el valor de las entradas generales para el Complejo Cine Gaumont, ubicado en la Avenida Rivadavia 1635 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

La medida, formalizada mediante la Resolución 437/2025 y firmada por el presidente del organismo, Carlos Luis Pirovano, fue publicada este martes en el Boletín Oficial y establece que el precio del Boleto Oficial Cinematográfico (B.O.C.) pasará a representar el 75% del valor promedio de la entrada de cine determinado bimestralmente por la Subgerencia de Exhibición y Fiscalización del INCAA. De esta manera, tendrá un valor que ronde los $10.500.

La decisión afecta directamente a los espectadores del Cine Gaumont, una de las principales salas de exhibición de cine nacional y coproducciones en Argentina, y a los productores y distribuidores de películas que utilizan este espacio para estrenos y avant premieres.

La decisión afecta directamente a los espectadores del Cine Gaumont

Hasta la fecha de la resolución, el valor del B.O.C. se encontraba fijado en el 50% del valor promedio del mercado, según lo dispuesto por la Resolución INCAA N° 524/2024.

El documento señala que el incremento responde a la necesidad de “jerarquizar las salas” y ajustar el precio de las entradas a valores más competitivos dentro del mercado cinematográfico.

Según el texto oficial, “el valor fijado al 50% del valor de la entrada promedio ha quedado por debajo de los valores competitivos de mercado para la distribución del cine depreciando las ganancias que las películas pueden obtener de su exhibición en dicho Complejo”.

El proceso de decisión involucró la intervención de la Subgerencia de Exhibición y Fiscalización, la Gerencia de Políticas Públicas, la Gerencia General y la Gerencia de Asuntos Legales del INCAA. El organismo fundamentó la medida en las atribuciones conferidas por la Ley 17.741 y sus modificatorias, así como en los Decretos N° 1536/2002 y N° 202/2024.

El texto de la resolución destaca que, pese a incrementos previos en el valor del B.O.C., “el incremento del valor del Boleto Oficial Cinematográfico no ha demostrado una disminución aparente de la afluencia de público”. Este argumento fue central para justificar el nuevo ajuste, que busca equilibrar la rentabilidad de las películas exhibidas en el Gaumont con la accesibilidad para el público.

La resolución sustituye el artículo 1° de la normativa anterior y fija: “Establecer el valor del Boleto Oficial Cinematográfico general para el Complejo Cine GAUMONT en el importe en pesos equivalente al 75% del valor promedio de la entrada de cine establecido y publicado bimestralmente por la SUBGERENCIA DE EXHIBICIÓN Y FISCALIZACIÓN del Organismo, a partir de la publicación de la presente”.

La medida entra en vigencia desde su publicación en el Boletín Oficial, es decir, desde el 17 de junio de 2025.






El Cine Gaumont es uno de los principales espacios de exhibición de cine nacional en Argentina y forma parte de la Red de Espacios INCAA. El organismo adquirió el complejo en 2013 y, desde entonces, mantuvo una política de precios diferenciados para fomentar el acceso del público a producciones nacionales.

Con este nuevo ajuste, el INCAA busca alinear el valor de las entradas con el mercado y mejorar la rentabilidad de las películas exhibidas en el complejo.

El Cine Gaumont es uno de los principales espacios de exhibición de cine nacional en Argentina

Comenzó el juicio contra dos ex presidentes del INCAA por una defraudación con los subsidios al cine

La Justicia comenzó a juzgar a partir del martes 3 de junio a dos ex presidentes del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) durante el kirchnerismo por una defraudación millonaria con los fondos destinados a subsidios al cine. Se trata de Liliana Mazure y Jorge Álvarez, quienes estuvieron a cargo de ese organismo entre 2005 y 2013. También serán juzgados tres productores.

“La maniobra consistió en la suscripción de los convenios con las productoras, y la realización de un primer y significativo aporte por parte del Instituto, con la posterior liberación prácticamente automática de las cuotas previstas a cargo del Instituto, sin que los funcionarios que administraban los fondos en cuestión, dispusieran comprobar la efectiva progresión de la obra ni la pertinencia real o corrección formal de las rendiciones parciales de gastos presentadas por las productoras, y sin que se previera la rendición sobre el total de los costos incurridos”, explica la elevación a juicio de la causa.