Personal de la DDI de la Policía Bonaerense de Mar del Plata concretó este martes un allanamiento en una vivienda de la ciudad en donde detuvieron a dos sospechosos. Los procedimientos fueron en el marco de una investigación por seis robos a diversos comercios de la zona. Dos de las víctimas pudieron aportar imágenes clave para la causa y esos videos acompañan esta nota.
Los procedimientos realizados en el marco de la causa por robos calificados cometidos “en poblado y en banda”, con uso de arma de fuego que lleva adelante la UFI N°14 de Mar del Plata, a cargo del fiscal Fernando Berlingeri, se hicieron en la calle 3 Arroyos al 1400.
Fuentes del caso dijeron que la medida fue dispuesta tras una serie de robos ocurridos entre septiembre y noviembre de 2024, en los que la investigación determinó la presunta participación de un hombre identificado como G.H.G. y una mujer, B.B. Ambos de 28 años.
Los policías también secuestraron un Fiat Palio blanco, prendas de vestir que habían sido observadas en las filmaciones de varios hechos –tres camperas, una gorra, una calza negra y un short negro– y un teléfono celular, que quedó a disposición de la fiscalía para ser peritado.
El origen de la investigación responde a un hecho ocurrido el 25 de junio de este año, cuando cuatro sospechosos –dos hombres y dos mujeres– armados irrumpieron en un local, donde sorprendieron a dos víctimas, a quienes redujeron y despojaron de mercadería variada y dinero.
En el video que encabeza la nota, se puede apreciar a los dos delincuentes que golpean a los empleados y cómo buscan sacar el dinero en efectivo de la caja. Incluso, en un momento se puede ver cómo se lo pasa a otro sospechoso, probablemente a una de las mujeres que participó.
Los asaltantes abandonaron el lugar a bordo de un auto blanco. Pero la investigación permitió vincular a los detenidos con otros cinco hechos delictivos de similares características.
El primero se registró el 24 de septiembre de 2024 en un kiosco en la calle Buenos Aires al 2400, donde un hombre fue despojado de un teléfono celular y 76.000 pesos tras ser amenazado con un arma de fuego.
El segundo, ocurrido el 7 de octubre de 2024, fue sobre Corrientes 2500 en un Pago Fácil. Una mujer fue víctima de un robo a mano armada que incluyó sustracción de dinero y mercadería.
El tercer hecho atribuido se produjo el 21 de octubre de 2024 en una heladería ubicada en Córdoba al 2800, donde dos personas armadas redujeron a la víctima y se apoderaron de dinero, un celular y mercadería.
El cuarto y quinto robo ocurrieron el 28 de octubre y el 28 de noviembre de 2024, ambos en una despensa sobre Estrada 5500. En esos episodios, las víctimas, dos mujeres mayores de edad, fueron amenazadas con armas, y despojadas de efectivo y bienes.
En todos los casos, a raíz de la investigación, se comprobaron coincidencias en las prendas de vestir usadas y las incautadas, así como con el vehículo que utilizaron para la fuga, de similares características al secuestrado en el allanamiento.
Por disposición del fiscal, los dos investigados fueron notificados de la apertura formal de la causa. Ambos deberán comparecer ante Berlingeri, quien los indagará en los próximos días.