Declararon inimputable al jubilado de Banfield que mató a balazos a su propio hijo

0
1

Un jubilado mató a su hijo en Banfield y lo sobreseyeron por ser inimputable - (Imagen Ilustrativa Infobae)

La Justicia absolvió a Aldo Alfredo Piccinini, de 90 años, un jubilado que mató a balazos a su propio hijo, Alex Pablo Piccinini, de 56, en la casa en la que convivían en la localidad bonaerense de Banfield. Según concluyó la investigación, el hombre es inimputable por los problemas de salud mental que le impiden comprenden la criminalidad de sus actos.

El hecho tuvo lugar el 4 de febrero de 2024 en Cabrera al 100, a metros de las vías del Ferrocarril Roca. Durante la tarde de ese domingo, vecinos alertaron a las autoridades tras escuchar disparos, lo que llevó a la Policía a desplazarse hasta el sitio.

En la vivienda, los efectivos bonaerenses encontraron el cuerpo sin vida de Alex Piccinini, quien presentaba múltiples impactos de bala en torso, brazo derecho y muslo derecho.

Piccinini padre quedó inmediatamente detenido. En la escena secuestraron una pistola Pietro Beretta calibre .22, presuntamente utilizada en el crimen. El arma homicida carecía de la documentación necesaria para su tenencia, lo que configura otro delito en paralelo al homicidio.

La Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Lomas de Zamora, especializada en violencia familiar y de género, lideró la investigación bajo la supervisión de la fiscal Fabiola Juanatey.

Según contó a las autoridades la madre de la víctima y esposa del detenido, todo comenzó la tarde del domingo cuando su hijo confrontó al padre. En ese contexto, el jubilado fue al dormitorio y tomó un arma de fuego: “La tenía siempre cerca de su cama”, explicaron las fuentes consultadas.

La pesquisa incluyó numerosas pericias médicas que determinaron que Aldo Piccinini padece demencia senil, factor determinante para la resolución judicial que se firmó en los últimos días. Este diagnóstico llevó al tribunal a declararlo inimputable, argumentando que su estado mental le impedía entender las consecuencias de sus actos, según publicó el portal Diario Conurbano.

En un principio, Piccinini cumplió arresto domiciliario, pero a fines de 2024, la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora autorizó su ingreso en un geriátrico, atendiendo al deterioro de su salud mental. Posteriormente, fue internado para recibir tratamiento especializado.

Condenaron a la mujer que asesinó a puñaladas a sus hijos en Corrientes

Los nenes asesinados en Corrientes

A comienzo de semana, la Justicia de Corrientes declaró culpable a Aldana Muñoz del asesinato de sus dos hijos, Dylan y Sofía, de 8 y 5 años respectivamente. Este jueves se conoció la condena definitiva, imponiéndole 20 de años de prisión. En el veredicto explicaron que la pena se alejó de los 35 años solicitados por el Ministerio Público Fiscal por el “trastorno mental transitorio” que le disminuyó su “capacidad de comprensión de la criminalidad del acto”.

El Tribunal de Juicio de Mercedes, compuesto por los jueces Jorge Troncoso, Juan Manuel Muschietti y Ramón Ríos, dictaminó que Muñoz es responsable de homicidio calificado por el vínculo, pero con circunstancias extraordinarias de atenuación, de acuerdo con la información a la que pudo acceder el medio local Diario Época.

Aldana Muñoz asesinó a puñaladas a sus hijos, Dylan y Sofia (Poder Judicial de Corrientes)

El trágico suceso ocurrió el 15 de noviembre de 2023, en una vivienda ubicada sobre la calle Don Bosco al 100, en el barrio Santa Rosa. Allí, los niños fueron encontrados con heridas mortales en el cuello, causadas por un cuchillo de gran tamaño. La autopsia reveló que las lesiones provocaron un shock hipovolémico y un paro cardiorrespiratorio.

Una tía de los menores descubrió la escena después de que Muñoz bloqueara a sus contactos en redes sociales y evitara cualquier comunicación.

Al llegar a la casa, la mujer encontró a Muñoz cubierta de sangre y en un estado alterado, mientras los cuerpos de los niños yacían en el suelo. “Silencio, te pido que no hagas ruido porque los chicos están durmiendo”, le dijo al abrirle la puerta.