Un joven de 19 años fue detenido en la ciudad bonaerense de Junín acusado de haber abusado sexualmente de tres mujeres en la vía pública. Entre las víctimas hay una nena de 12 años. Tras el allanamiento en su casa, el sospechoso, además, quedó imputado por tenencia ilegal de armas, según informaron a Infobae fuentes policiales.
La acusación contra el detenido comenzó a formarse cuando una mujer denunció que su hija de 12 años fue atacada el lunes pasado mientras caminaba en la calle. La nena contó que, cerca de las 12:30 del mediodía, un hombre mayor se le acercó y le tocó sus partes íntimas por encima de la ropa antes de alejarse rápido de la zona.
Esta denuncia llevó a la fiscal María Fernanda Sánchez, de la Unidad Funcional de Instrucción Nº6, a abrir una causa junto al Juzgado de Garantías Nº1 del Departamento Judicial de Junín.
Para ese entonces, en la fiscalía ya tenían conocimiento de dos hechos similares ocurridos los días previos en la misma ciudad. La noche del 10 de junio, cerca de las 21, una mujer de 57 años fue manoseada mientras caminaba por la intersección de las calles Roque Vázquez y Urquiza. La víctima contó que un hombre desconocido se le acercó, le hizo tocamientos por encima de la ropa y escapó sin mediar palabra.
El tercer ataque se produjo tres días más tarde, el 13 de junio a las 15:17, y fue denunciado por una joven de 24 años, quien relató que un hombre la abordó en la calle y repitió el mismo accionar: manoseos sobre la ropa, seguido de una huida inmediata. Todas las víctimas decidieron instar acción penal.
Por la modalidad empleada en los tres ataques y las descripciones físicas que brindaron las mujeres, los investigadires ataron cabos y determinaron que se trataba de un mismo agresor en todos los casos.
Los detectives de la DDI Junín, convocados desde el Ministerio Público Fiscal, centraron la investigación en la ropa y la contextura física del autor. Se revisaron imágenes de cámaras de seguridad aportadas por el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) del municipio. Así identificaron al joven de 19 años como principal sospechoso en los tres episodios: se trata de O.A.J.J., vecino de Junín.
El juez autorizó un allanamiento en la vivienda del acusado. Allí secuestraron una motocicleta Honda Wave negra, un par de borceguíes pamperos negros, un pantalón jogging azul, una campera jogging gris y una mochila negra, prendas señaladas como usadas al momento de los hechos, ya que coinciden con las características de la vestimenta que usaba el agresor.
En el domicilio hallaron además una escopeta calibre 16 sin numeración visible, una pistola Bersa TPR 9 con dos cargadores y 65 municiones calibre 9mm. Por esto, se abrió otra causa contra el joven por tenencia ilegal de armas de fuego.
El detenido, tras ser notificado formalmente de las acusaciones, quedó alojado a disposición de la Justicia y será indagado próximamente.
Un caso similar en Ituzaingó
En mayo pasado, un hecho parecido ocurrió en el partido bonaerense de Ituzaingó. Un hombre de 36 años fue detenido acusado de abusar sexualmente de al menos tres mujeres en la vía pública.
Según las denuncias, el sospechoso actuaba a bordo de una moto azul, manoseaba a mujeres jóvenes y escapaba enseguida. Las víctimas tenían 27 y 31 años y transitaban en bicicleta al momento de ser atacadas entre enero y abril de este año.
El imputado, identificado como C.D.T., estuvo una semana bajo arresto. Fue excarcelado luego de que el Juzgado de Garantías Nº2 de Morón considerara la inexistencia de indicadores de peligro de fuga ni de posibilidad de entorpecimiento de la investigación por parte del hombre.
Así, C.D.T. sigue el avance del expediente en libertad y con la obligación de cumplir una serie de condiciones que le impuso la Justicia, como la prohibición absoluta de contacto con una de las denunciantes del delito contra la integridad sexual, así como con los familiares de ella.