Detuvieron a un ex policía acusado de golpear e intentar matar a su pareja embarazada con una bolsa de nailon

0
3

Lucas Barrios, el policía acusado

Un ex oficial de la Policía Bonaerense de 32 años fue detenido este martes por atacar a trompadas e intentar asfixiar con una bolsa de nailon a su pareja en una vivienda de González Catán, partido de La Matanza. La agresión ocurrió en noviembre pasado, cuando la víctima, de 29 años, cursaba un embarazo de cuatro meses.

De acuerdo con fuentes del caso, el acusado, que estaba exonerado de la fuerza y tenía antecedentes por violencia, fue identificado como Lucas Nicolás Tomás Barrios. Al momento de su captura circulaba en un auto robado.

La causa en su contra se inició a raíz de un episodio durante la mañana del 14 de noviembre de 2024 en una casa ubicada sobre la calle Enrique Simón Pérez al 3800.

Según consta en la denuncia, Barrios increpó a la mujer, la empujó varias veces, le propinó golpes de puño y después la tomó del cuello con fuerza. Luego utilizó una bolsa de nailon como cuerda para apretar el cuello de la víctima y le dijo que la iba a matar. En ese momento, ambos se encontraban solos dentro de la propiedad.

Según el reporte policial, el acusado estaba exonerado de la fuerza y tenía antecedentes por violencia

La violencia siguió escalando instantes después: el atacante llevó a su pareja hasta el fondo de la casa, donde volvió a asfixiarla tapándole la boca y la nariz, siempre con el objetivo de quitarle la vida. La situación se cortó cuando apareció en la escena la tía del hombre, que hizo que soltara a la víctima. En ese instante, la mujer pudo escapar de la casa.

El caso quedó en manos de la Justicia de La Matanza, con intervención del Juzgado de Garantías N°5 que conduce el juez Gustavo Banco, que rápidamente emitió una orden de captura por el cúmulo de denuncias anteriores contra el agresor, todas en distintos juzgados.

Así, efectivos de la DDI de La Matanza comenzaron a vigilar la zona y cuando lo vieron, lo interceptaron en la esquina de la casa donde había ocurrido el ataque.

Un dato que llamó la atención fue que Barrios circulaba a bordo de un Ford Focus que tenía pedido de secuestro por robo automotor: había sido denunciado como robado el domingo pasado. En consecuencia, los agentes incautaron el vehículo, además de detener al ex policía, quien fue trasladado de inmediato a la sede judicial.

El auto en el que circulaba el sospechoso había sido denunciado como robado

Durante su etapa como integrante de la fuerza, Barrios tenía el rango de oficial subayudante en la Caballería de La Matanza.

Ahora se encuentra bajo arresto, a la espera de ser indagado en la Unidad Funcional de Instrucción N°2 Especializada en Conflictos Sociales de La Matanza, a cargo de la fiscal María Cecilia Revello.

El detenido enfrenta cargos por los delitos de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género en grado de tentativa, en concurso real con lesiones agravadas.

Otro caso de violencia de género en La Matanza

Hace unos pocos días se registró otro caso de violencia de género que involucró a efectivos policiales. Fue en la localidad de Gregorio de Laferrere, donde una joven policía de 22 años fue atacada por su ex pareja, también miembro de la fuerza.

Ese episodio se produjo durante una mudanza motivada por el fin de la relación. La agente y su tía estaban sacando pertenencias de la casa sobre la calle Alfonso Pareja cuando comenzó una discusión. El agresor, Diego Nicolás Montoya, también de 22 años, sacó su arma reglamentaria y disparó varias veces.

La joven recibió cinco disparos en distintas partes del cuerpo y fue internada en estado crítico. Su tía falleció al recibir un balazo en la cabeza. En tanto, Montoya, después del ataque, se quitó la vida.

Vecinos del barrio señalaron que la policía ya había intervenido anteriormente en episodios de violencia en ese domicilio y que la situación era conocida en el entorno.

El fiscal Carlos Adrián Arribas, de la UFI Temática de Homicidios de La Matanza, trabajó junto a la Policía Federal en el domicilio del hecho y ordenó preservar la escena para las pericias.