Dictaron prisión preventiva para siete detenidos por el violento enfrentamiento entre barras en el hospital Gonnet de La Plata

0
3

Siete de los ocho imputados quedaron con prisión preventiva (Aglaplata)

En el marco de la causa que investiga el violento enfrentamiento entre barras en el Hospital de Gonnet, el juez de Garantías Eduardo Silva Pelossi dictó la prisión preventiva para siete de los imputados.

El fallo judicial, que respalda íntegramente el pedido del fiscal Gonzalo Petit Bosnic, los considera como autores del delito de “tentativa de homicidio agravada” y otros cargos graves.

El grupo involucrado pertenece a la Agrupación Blanca y Azul, con nexos con las barras bravas de los clubes Estudiantes y Gimnasia. En total, ocho personas fueron imputadas, pero solo una quedó en libertad. Se trata de Víctor Alexis Ybarra, puesto que no se hallaron elementos suficientes para vincularlo directamente con los actos violentos, aunque sigue siendo investigado.

La resolución judicial afecta a figuras claves dentro de la agrupación: Iván Tobar, sus hijos Rodrigo y Santiago Tobar, Luis Nievas, Nehuén García, Emiliano D’Amico, Braian Gamarra y Franco Gamarra. Se les imputan el ataque contra Fernando Sacconi, y el enfrentamiento armado que se desató en el Hospital Gonnet, donde resultó herido Cristian Camilleri, líder de la hinchada de Gimnasia.

Iván Tobar, sus hijos Rodrigo y Santiago Tobar, detenidos

Según el fiscal Petit Bosnic, el grupo actuó bajo un plan premeditado, con funciones específicas asignadas y una clara intención homicida. El juez también avaló esta teoría, destacando que “los elementos probatorios reunidos permiten tener por acreditada prima facie la existencia del hecho, su calificación legal, y la participación de los imputados”, quienes operaron con “violencia extrema” y bajo un “acuerdo previo”.

El enfrentamiento entre los barras de Estudiantes y Gimnasia

Los hechos sucedieron a finales de marzo, cuando barras de Estudiantes y Gimnasia La Plata se enfrentaron a los tiros y sembraron terror en el centro de salud. La situación fue tan tensa que hasta los trabajadores del hospital y los pacientes debieron encerrarse para escapar de la locura y muchos de ellos terminaron con el cuerpo en el piso. Hubo al menos cuatro heridos en una batalla que incluyó disparos, golpes y ataques con cuchillos.

Las primeras informaciones extraoficiales indicaban que detrás del enfrentamiento habría un ajuste de cuentas que fueron a saldarlo al hospital porque allí estaba internado un rival. Lo cierto es que hay una interna política y una amenaza en medio de la ruta que desató la guerra entre las barras de Gimnasia y Estudiantes.

Barras de Estudiantes y Gimnasia en el hospital Gonnet de La Plata (Aglaplata)

En las redes sociales circularon imágenes del hospital repleto de manchas de sangre y también se ve cómo escapan los encapuchados en una camioneta Volkswagen Amarok gris, en un video que figura en esta nota.

Durante la inauguración de una plaza de La Plata, a la que se sabía que iba la barra de Gimnasia, Tobar aprovechó para infiltrar a su gente: debían seguir a “Fernandito”, segundo de “Volador” Camillieri, jefe de la tribuna del Lobo.

Cuando los del Pincha lo vieron solo, lo encerraron entre más de 10 y lo atacaron. “Fernandito” llegó al hospital de Gonnet herido con dos puntazos en la pierna derecha luego de haber sido atacado en el cruce de las calles 36 y 14 de La Plata.

Nievas aparece en la primera imagen: es quien está al costado de Emiliano, con campera beige

Ante esto, otros barras del Lobo fueron a ver al herido hasta el centro de salud. Fuentes del caso explicaron que lo acompañaron entre 15 y 20 de sus “socios” de la tribuna de Gimnasia. Entre ellos, el jefe: Camillieri.

“Lo que sucedió fue que, mientras estaban en la puerta del hospital, se presentaron otros 10 o 15 violentos de la facción de Estudiantes“, añadieron las fuentes del caso. Ahí se desató la locura. “Los dos bandos se trenzaron a facazos, tiros y a piñas“, detallaron.

Camillieri se refirió a la agresión al decir: “[Tobar] Mandó una camioneta con 60 o 70 personas a romper todo en un hospital público porque estábamos ahí. Nosotros no somos violentos”, sostuvo.