Cinco meses después de que un joven de 20 años falleciera en Villa Gobernador Gálvez, localidad ubicada al sur de Rosario, en la provincia de Santa Fe, tras intentar recuperar una bicicleta que le habían robado, un hombre de 18 años fue imputado como uno de los autores del ataque y quedó bajo prisión preventiva por dos años, según resolvió el juez Fernando Sosa en el Centro de Justicia Penal. La decisión se tomó luego de considerar los elementos presentados por la Fiscalía.
El hecho ocurrió el 3 de marzo, cuando Bladimir Morato llegó a la cuadra de Lavalle al 200 pasadas las 23 horas, acompañado por varias personas, con el objetivo de recuperar la bicicleta que le había sido sustraída tiempo antes. La ubicación la había identificado en una vivienda del barrio La Ribera, cerca del frigorífico Swift.
El fiscal Luis Schiappa Pietra relató que el grupo fue recibido con disparos desde adentro de la casa, y sostuvo: “Aprovecharon la ocasión para atentar contra la vida de ellos”.
El ataque se perpetró con al menos tres armas de fuego, una de ellas escopeta calibre 14. Mientras los acompañantes lograron resguardarse, Morato recibió perdigonadas que le causaron heridas graves.
Herido, caminó por la calle hasta desplomarse. Los agresores, según la imputación, salieron armados de la vivienda y continuaron disparando en dirección a la víctima, intentando agredir a otros miembros del grupo pero sin conseguirlo.
Un llamado al 911 activó la llegada de la Policía de Acción Táctica, cuyos agentes trasladaron a Morato al Hospital Dr. Anselmo Gamen. Allí, los médicos confirmaron que presentaba múltiples heridas en tórax y abdomen. El joven murió una hora después de su ingreso, pese a los esfuerzos del equipo de salud.
A medida que fueron llegando familiares y amigos, los investigadores reconstruyeron el trasfondo del conflicto.
La pareja de Morato contó que la tarde anterior él le dijo que iría al barrio La Ribera en busca de la bicicleta. Un allegado identificó el domicilio al que se habría dirigido el grupo, información que coincidió con la escena del crimen.
Por otro lado, una mujer que se encontraba en la vivienda, señaló que escuchó disparos y observó a un grupo de jóvenes ingresar al patio realizando disparos, pero dijo no haber reconocido a los involucrados. Los peritos recolectaron vainas y balas calibre 14 para incorporarlas a la causa.
Durante la audiencia del viernes pasado, el fiscal Schiappa Pietra imputó a Miqueas L. como autor de homicidio agravado por el uso de arma de fuego.
El juez Sosa ordenó su prisión preventiva durante el plazo legal mientras avanza la investigación, al considerar los elementos reunidos y el nivel de riesgo procesal.
Cuatro jóvenes resultaron heridos en medio de un tiroteo frente a un colegio
A mediados de julio, el barrio San Agustín de Santa Fe fue escenario de un tiroteo frente a un colegio, en el que cuatro personas resultaron heridas en varias partes del cuerpo. La Policía, que asistió al lugar tras el aviso, indicó que se habría tratado de un enfrentamiento armado en el que las víctimas quedaron atrapadas.
El ataque ocurrió cerca de las 20 en un pasaje oscuro de la calle Santa Cruz al 7200, a escasos metros de la Escuela Parroquial Santa Mónica, en el sector noroeste de la ciudad capital.
De acuerdo con el portal Aire de Santa Fe, las primeras atenciones médicas se produjeron en el Nuevo Hospital Iturraspe, donde tres jóvenes llegaron por sus propios medios para ser asistidos.
El primero, de 20 años, presentaba impactos de bala en la pierna y el brazo derecho. El segundo, de 21 años y con domicilio en ese mismo barrio, tenía un disparo en el muslo, mientras que el tercero, de 22, sufrió una herida en la pierna. Tras brindarles atención inmediata, los médicos dieron aviso al personal policial.
Poco después de haber ingresado los tres jóvenes, se registró un cuarto herido, pero en el Hospital José María Cullen. Fuentes del nosocomio indicaron al medio El Litoral que se trataba de un hombre de 24 años, con una herida de bala en la rodilla derecha. Finalmente, se descartó riesgo de vida en todos los casos.