El Banco Central bajará al 1% mensual el ritmo de ajuste del dólar oficial

0
31

Luego de que se conociera que la inflación de diciembre fue del 2,7% mensual, el Banco Central confirmó que reducirá el ritmo de devaluación del dólar oficial mayorista del 2% al 1% mensual a partir del próximo 1° de febrero.

Según explicaron desde la autoridad monetaria, la decisión se tomó en consideración de la consolidación observada en la trayectoria inflacionaria durante los últimos meses y en las expectativas de baja de inflación. Para este año, el Gobierno espera que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cierre con un acumulado del 18%, de acuerdo con lo presentado en su proyecto de Presupuesto que finalmente no se trató en el Congreso. Para las consultoras económicas, se encontraría en torno al 25,9%, según lo presentado por el BCRA en la última edición del Reporte de Expectativas del Mercado (REM).

“En un contexto de recuperación de la actividad económica y aumento estacional de precios, tanto la inflación de los últimos meses como las observaciones de alta frecuencia confirman una inflación observada a la baja y por debajo de las expectativas relevadas en el mercado. El ajuste para el tipo de cambio continúa cumpliendo el rol de un ancla complementaria en las expectativas de inflación”, explicó el BCRA, a través de un comunicado oficial.

De esta manera, la actual administración marca un cambio de rumbo sobre el futuro del tipo de cambio mayorista, que este martes cerró a $1041. El último ajuste en la política cambiaria había sido el 13 de diciembre de 2023, después de devaluar esta cotización un 54%, que en un solo jornada pasó de valer $365 a $800. Desde entonces, se mantuvo con su política de suba del 2% mensual.

“En principio, está en línea con lo anticipado y ayudaría a seguir reduciendo la inflación, considerando las tres anclas que tiene el programa: la fiscal, la monetaria y, acompañando, la cambiaria. Hacia adelante, hay que ver cómo se enmarca esta decisión dentro de las discusiones de un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se ha mostrado muy conforme con la política económica y sus resultados. Pero que pone en foco en la corrección del tipo de cambio oficial, la eliminación del dólar blend para los exportadores y la unificación cambiaria. Pero si dentro de las discusiones se decidió avanzar en la baja del crawl, es una indicación de cierta flexibilidad del FMI y autonomía del Gobierno en esta materia”, dijo Fernando Baer, economista de Quantum Finanzas.

Fuente: La Nacion

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí