El depósito de electrodomésticos de La Plata que se incendió estaba clausurado y funcionaba clandestinamente

0
3

El incendio se desató esta mañana (Fotografía: AG La Plata)

El depósito de electrodomésticos que se incendió esta mañana en pleno centro de La Plata había sido clausurado hace poco más de 20 días por la Municipalidad. Según comunicaron las autoridades de la capital bonaerense, el edificio funcionaba clandestinamente y no contaba con ningún tipo de habilitación.

En ese sentido, indicaron que fue clausurado por el Municipio el 25 de junio último. “La clausura del lugar se efectuó (…) a las 11.49 horas mediante el acta número 14.748 correspondiente a la Secretaría de Control Urbano y fue notificada inmediatamente al titular del edificio para que cesara cualquier tipo de actividad. Dos días después, el 27 de junio, el juzgado de Faltas Nº 5 ratificó el acta administrativa y dispuso la clausura de dicho depósito”, explicaron desde la Municipalidad a Infobae.

Asimismo, señalaron que el jueves 3 de julio la Justicia de Faltas notificó al titular del espacio, para que cesara inmediatamente cualquier tipo de actividad. “A raíz de estas actuaciones, la Municipalidad elevó a la justicia penal de turno las actuaciones administrativas correspondientes”, añadieron.

El incendio afectó desde las primeras horas de esta mañana a un edificio ubicado en diagonal 77 y 48, que funciona como depósito de electrodomésticos. Tras más de cuatro horas de iniciado, el incendio ya se encuentra controlado.

Fueron los vecinos de la zona quienes alertaron a los Bomberos sobre las llamas alrededor de las 6:30 horas, y tres dotaciones trabajaron para controlar la situación.

Debido al peligro de derrumbe, los vecinos debieron evacuar de sus hogares en pleno temporal. Algunos colegios de la zona también realizaron evacuaciones de forma preventiva.

“Es un incendio en un inmueble que almacenaba electrodomésticos. Se inició en la madrugada, tenemos evacuados a los vecinos porque la intensidad del incendio generó el derrumbe de la fachada”, indicó Diego Pepe, secretario de Seguridad de La Plata, en declaraciones a Todo Noticias (TN).

El funcionario indicó que se interrumpió el suministro eléctrico en la zona y que algunos vehículos estacionados en la calle se quemaron por las llamas. Afortunadamente, se confirmó que hasta el momento no hay heridos.

En las últimas imágenes del incendio se observa el colapso de la fachada del edificio, así como la caída de heladeras y lavarropas desde su estructura.

El director de Defensa Civil de la provincia, Fabián García, señaló que se está trabajando para evitar la propagación de las llamas a los edificios linderos y evacuar preventivamente la zona, principalmente por la presencia de humo.

Una gran columna de humo se desató por el fuego (Fotografía: AG La Plata)

Está totalmente tomada la estructura. Cedió en partes considerables y va a seguir cediendo”, aseguró, en diálogo con TN. Según indicó, la propagación fue extremadamente rápida y el depósito fue consumido totalmente por el fuego.

Sin embargo, a pocos minutos de las 11 de la mañana, el incendio ya se encuentra controlado. Según explicó el funcionario, el principal problema desde el inicio fue que la estructura comenzó a ceder, lo que provocó explosiones de artefactos como heladeras con garrafas y otros electrodomésticos, además de la caída de bloques de hormigón.

Evaluación de daños

El Municipio solicitó este miércoles a la Facultad de Ingeniería “la realización inmediata de una pericia estructural de los edificios linderos para verificar si reúnen las condiciones de seguridad y habitabilidad”.

A partir de esta solicitud, “ingenieros geotécnicos, estructuralistas y especialistas en geotermia y estructuras determinarán el grado de riesgo existente para disponer el regreso de los evacuados”, señaló la Municipalidad.

El titular de Seguridad de la Provincia, Javier Alonso, confirmó que del operativo participaron 148 bomberos. Actualmente, con el incendio ya contenido, se trabaja en enfriar la medianera colindante con un edificio vecino sobre la calle 48, el cual no presentaría daños.

“Hemos evacuado más de 50 familias, porque había varios edificios al lado. La mayoría se autoevacuó en casa de familiares y amigos. Hoy a la noche va a volver mucha gente”, sostuvo. Una vez que los ingenieros realicen la evaluación estructural del edificio lindero, estas familias también podrán regresar a sus hogares.

De acuerdo con el ministro, las llamas podrían volver a surgir, debido a la entrada de oxígeno.

La caída de la mampostería no es un problema. Una vez terminemos con la extinción del fuego, vamos a tener que ocuparnos del derrumbe del edificio, eso sí puede generar un riesgo para los vecinos”, agregó.

Asistencia a los evacuados

A través de la Secretaría de Desarrollo Social platense, se dispuso abrir un registro de evacuados para asistir a los vecinos y “así brindarles asistencia integral y, de ser necesario, ofrecerles alojamiento en diferentes lugares de la ciudad”.

La Municipalidad comunicó que desde el inicio del fuego, personal oficial estuvo presente en el lugar a través de un amplio operativo con un equipo interdisciplinario que incluyó agentes y efectivos de las áreas de Emergencias Territoriales, Seguridad, Control Urbano, Desarrollo Social, Salud y Ambiente, quienes permanecerán en el lugar.

Hasta el momento, las diferentes secretarías del Municipio no registraron reporte de lesionados en el lugar.