Un incidente de violencia a bordo de un colectivo en el partido bonaerense de Merlo circuló por redes sociales luego de que uno de los pasajeros filmara la escena de furia. Un hombre intentó atacar a un chofer de la línea 504 de madrugada porque lo bajó de la unidad cuando se negó a pagar el boleto. Fuentes del caso dijeron que no hubo denuncia, pero que la Justicia podría actuar de oficio.
La situación sucedió durante el domingo, cerca de las 6:30, cuando un pasajero que fue invitado a descender del colectivo por el chofer. Esto generó un momento de miedo entre el resto del pasaje, sobre todo por las agresiones del atacante, quien de inmediato se mostró violento.
Sebastián Mendiolaza, uno de los pasajeros, registró el tenso momento en un video, que encabeza esta nota. El accionar de los demás usuarios fue importante para que la situación no termine más grave. El hombre dio su testimonio en diálogo con Infobae. “Quedamos paralizados, pensamos que podría tener un arma o algo para lastimar”, contó.
El episodio inició cuando el colectivo se detuvo para recibir a un pasajero en Parque San Martín, en Merlo. De acuerdo con el relato de Sebastián, el usuario se negó a pagar el pasaje. En ese momento, comenzó la violencia.
“El chofer le dijo que se baje del colectivo, de buena manera. Bajó el pasajero y el chofer cerró la puerta”, detalló Sebastián. Sin embargo, una vez que el hombre ganó la calle, comenzó a golpear el vidrio de la unidad con fuerza, lo que provocó alarma dentro del transporte.
“El pasajero empezó a golpear las puertas con toda su furia. Parecido a un zombie, con toda su furia”, contó el testigo en diálogo con este medio. La violencia desatada generó temor entre los pasajeros, que en su mayoría eran trabajadores.
Inicialmente, como se puede apreciar en el video, el chofer mantuvo las puertas bloqueadas con sus piernas, mientras llamaba al 911 para advertir la situación y recibir algún tipo de ayuda. En las imágenes también queda evidenciada la violencia con la que actúa el agresor. Se puede apreciar como golpea las puertas y grita desde afuera, probablemente con insultos. Incluso, en un momento intenta abrir una ventana desde afuera.
En ese momento, al advertir que la situación había pasado a mayores, los pasajeros ayudaron al conductor para impedir que el agresor regresara al colectivo. “Colaboramos con el chofer, nos tuvimos que plantar para que se vaya”, aseguró Sebastián.
Luego, detalló: “Hubo un intercambio de palabras y forcejeo cuando abrió la puerta. Cuando se alejó, ahí se cerró la puerta y la mantuvimos cerrada para que arranque el chofer”.
El hombre aseguró que también fue gracias a “un descuido del pasajero enfurecido” que el chofer pudo seguir con el recorrido habitual del colectivo. Sebastián remarcó: “Gracias a Dios, terminamos todo bien, veníamos gente laburante, y te pasan estas cosas. Tendría que haber más seguridad”.
A pesar de que en el video se puede escuchar al chofer de la unidad en diálogo con el 911, pidiendo auxilio y por un patrullero para afrontar la situación, no hay ninguna denuncia hecha, explicaron fuentes oficiales a Infobae.
Según le confirmaron, ahora se espera por la definición desde Justicia para saber si actuarán de oficio o no.