Un camión proveniente de Paraguay y con destino a Chile fue interceptado en Formosa pro efectivos de Gendarmería Nacional con una tonelada y media de marihuana, indicaron fuentes de la fuerza federal a Infobae.
No se trató de un hallazgo fortuito. Por el contrario, ocurrió a raíz de una investigación existente sobre el posible acopio, acondicionamiento y transporte internacional de droga, explicaron las fuentes.
En esa línea, efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Formosa” con apoyo del Escuadrón 15 “Bajo Paraguay” y la Unidad de Inteligencia Criminal “Formosa”, controló al transporte de cargas sobre el kilómetro 1142 de la Ruta Nacional número 11.
Al momento de la requisa, los gendarmes descubrieron anomalías en los precintos aduaneros (uno de ellos había sido removido ocultándose en una caja de herramientas), lo cual confirmó las sospechas sobre el traslado de una carga ilícita en el transporte.
Con ayuda del can “Tango”, que marcó el sector del acoplado, los uniformados extrajeron 1.690 paquetes con la droga.
De acuerdo a lo informado, los ladrillos estaban disimulados entre puertas de aluminio.
Tras el hallazgo, el conductor del vehículo, de nacionalidad paraguaya, quedó detenido.
Las fuentes puntualizaron que la investigación comenzó con la sospecha sobre los movimientos de una organización con una logística de vehículos de gran porte ingresando desde la República del Paraguay por el Paso Internacional “San Ignacio de Loyola”.
Ante el alerta, se llevó adelante un trabajo coordinado desplegando un operativo con personal del Escuadrón 15 “Bajo Paraguay”, la Unidad de Inteligencia Criminal “Formosa” y el Grupo Operativo Conjunto de Lucha Contra la Criminalidad Organizada del NEA.
En consecuencia, los uniformados desplegados sobre la Ruta Nacional Nº 11, esperaban ver un camión de cargas de bandera paraguaya. Cuando lo interceptaron, el chofer indicó que se dirigía a la República de Chile.
Al momento de la requisa, los gendarmes constataron un solo precinto colocado legalmente por la aduana paraguaya, mientras que otro había sido removido (fue hallado oculto en una caja de herramientas en la cabina del camión). Estas circunstancias aumentaron las sospechas.
Con el conocimiento e intervención del Juzgado Federal número 2 y Fiscalía Federal número 2 de Formosa, se trasladó al camión de carga hacia las instalaciones del Escuadrón 15.
Allí, al inspeccionar el semirremolque, los gendarmes hallaron 75 bultos que contenían 1.690 paquetes rectangulares disimulados entre puertas de aluminio, con un peso total de 1.499,289 kilos.
El juez dispuso el secuestro del estupefaciente, dos teléfonos celulares y la detención del conductor.