Imputaron por lesiones al sobrino de las mujeres atacadas por un pitbull en Santa Fe

0
3

La Justicia santafesina imputó al sobrino de las mujeres mayores atacadas por un pitbull en la localidad de Santo Tomé

El ataque de un perro pitbull a dos mujeres en Santo Tomé terminó con la imputación de F. J. P., sobrino de las víctimas y dueño del animal, por el delito de “lesiones graves dolosas”. Es considerado responsable por la falta de deber de cuidado sobre su mascota, origen del sangriento episodio familiar.

La audiencia, que se desarrolló en los tribunales de la ciudad de Santa Fe, estuvo a cargo de la jueza Celeste Minniti y la fiscal Yanina Tolosa, quien lleva adelante la investigación, según informó el portal del diario El Litoral.

El caso se inició el pasado domingo, cuando el animal atacó a ambas mujeres en el patio común de las viviendas que comparten con el acusado. Se trata de un perro de gran porte, de unos 50 kilos y 7 años de edad.

Testigos aseguran que el animal era conocido en la cuadra y frecuentaba el espacio compartido, aunque no se registraban episodios de agresión hasta ese momento.

Hasta el momento, se desconoce si las mujeres estaban alimentando al perro, si jugaban con él o si sólo transitaban el patio cuando fueron sorprendidas. Lo concreto es que el animal reaccionó de manera sumamente violenta, hiriéndolas en distintas zonas del cuerpo y provocando lesiones de extrema gravedad.

F. J. P., de 27 años, se encontraba en su lugar de trabajo al momento del suceso. La investigación busca determinar si las medidas de seguridad respecto del animal habían sido las adecuadas, dado el historial del pitbull y las condiciones de convivencia en el mismo terreno.

El ataque ocurrió el último domingo en la localidad santafesina de Santo Tomé (Imagen Ilustrativa Infobae)

La brutalidad del ataque obligó a dar aviso inmediato al sistema de emergencias. Efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) llegaron al domicilio y hallaron al animal todavía en plena actitud de ataque. Los policías optaron por ingresar a la propiedad y, ante la amenaza directa hacia las víctimas y terceros, abatieron al pitbull en el acto.

Las mujeres recibieron primeros auxilios en el lugar y fueron trasladadas de urgencia a centros asistenciales. La gravedad de las heridas mantenía el pronóstico reservado de ambas.

Posteriormente, una de ellas debió ser sometida a la amputación de un brazo, complicando no sólo su evolución médica sino también la situación procesal del dueño del animal.

Durante la audiencia celebrada este jueves por la mañana, F. J. P. fue formalmente imputado por el delito de “lesiones graves dolosas”. La acusación subraya la “falta de deber de cuidado” esperable en la posesión responsable de animales, en especial por tratarse de una raza catalogada como potencialmente peligrosa.

La jueza Celeste Minniti resolvió otorgar la libertad al acusado, aunque bajo estrictas medidas: no podrá tener animales a su cargo y deberá designar un guardador responsable. También quedó sujeto a otras condiciones de conducta mientras se desarrolla la investigación penal.

La fiscal Yanina Tolosa continúa reuniendo elementos probatorios y no descarta la posibilidad de una recalificación del hecho a “lesiones gravísimas”, ante el agravamiento del cuadro clínico de una de las víctimas.

Otro violento ataque de un pitbull en Santa Fe

Un día antes de la imputación contra F. J. P., se registró otro hecho de similares características, puesto que una mujer fue atacada por un perro pitbull mientras corría por la ruta.

La secuencia tuvo lugar cerca de las 11:30, a la altura del kilómetro 7 y 8 de esa arteria, bajo la jurisdicción de la Comisaría 14ta de San José del Rincón.

La víctima relató que buscaba aprovechar el feriado para ejercitarse y disfrutar de un momento de calma cuando, sin previo aviso, dos perros emergieron de una vivienda sin portón.

Todo ocurrió de forma repentina. La mujer relató que, mientras avanzaba, detectó que desde la casa salían los animales. Uno, de tamaño pequeño, no representó peligro alguno. El otro, sin embargo, era un perro tipo pitbull que se abalanzó sobre ella sin dudarlo.

“Iba corriendo por la banquina cuando veo que de una casa salen dos perros. Uno era pequeño, pero el otro, tipo pitbull, me atacó sin dudarlo”, describió a El Litoral.