La Unidad de Información Financiera (UIF) ordenó el congelamiento administrativo de billeteras virtuales y cuentas cripto que estarían vinculadas a operaciones sospechosas de financiamiento al terrorismo internacional. La medida apunta a dos sospechosos: un hombre con pasaporte de la Federación Rusa y un extranjero que está en la mira de Estados Unidos, informaron fuentes oficiales a Infobae.
El sospechoso con pasaporte ruso reside en Argentina, pero el otro implicado vive en el exterior y ya fue sancionado por el Departamento del Tesoro de EEUU por su presunta participación en el financiamiento de Hay’et Tahrir Al-Sham (HTS).
¿Qué es HTS? Se trata de una organización armada insurgente surgida en Siria, formada en 2017 a partir de la fusión de varios grupos yihadistas, entre ellos el Frente al-Nusra, antigua filial de Al Qaeda en ese país, según la CNN. Si bien proclamó su desvinculación formal de Al Qaeda, muchos gobiernos y organismos internacionales la siguen considerando un grupo extremista.
Por ello, durante años estuvo incluida en listas de organizaciones terroristas por Estados Unidos, Naciones Unidas y otros países. Sin embargo, en junio pasado, el gobierno de Donald Trump anunció la revocación de su designación como organización terrorista extranjera, en el marco de un acercamiento diplomático con el nuevo gobierno sirio, encabezado por Ahmed al-Sharaa, actual líder de HTS. No obstante, sigue siendo considerado por algunos entes como un alias del Frente al-Nusra y figura en listados como Terrorista Global Especialmente Designado (SDGT).
En ese contexto, las actuaciones de la UIF, iniciadas a partir de información recibida desde una fuente internacional y otra local, fueron notificadas a la jueza federal María Eugenia Capuchetti, quien convalidó lo dispuesto por el organismo que encabeza Paul Starc.
La resolución se ampara en el artículo 6 de la ley 27.734, que faculta a la UIF a congelar activos de manera preventiva cuando existan indicios de vínculos con actividades terroristas.
El ciudadano ruso, cuya identidad permanece bajo reserva, fue identificado como residente en el país y figura en una serie de transacciones realizadas en plataformas cripto, parte de una estructura más amplia detectada por los analistas del organismo.
La información surgió tras una trazabilidad financiera que reveló conexiones entre sus operaciones y cuentas previamente señaladas por organismos internacionales, lo que derivó en la decisión de inmovilizar sus fondos digitales.
En paralelo, la medida también alcanzó a un beneficiario de fondos en el extranjero, cuyo nombre sí figura en los registros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por su presunta participación en tareas de apoyo financiero a HTS y aparece en las bases de la National Bureau for Counter Terror Financing (NBCTF) de Israel.
“En la cadena de transacciones aparecen billeteras virtuales nominadas por el NBCTF, como utilizadas para financiar a conocidas organizaciones terroristas”, ampliaron las fuentes del caso consultadas por este medio.
E indicaron: “Como primer paso, se decidió congelar todas las billeteras y movimientos de fondos que hubiera realizado o hubiera intentado realizar y a partir de ahora se van a profundizar otras medidas con la intervención de la Justicia”.
El procedimiento incluyó el congelamiento inmediato de todos los activos digitales sospechosos.
Las fuentes explicaron que no existen indicios de que estas maniobras estén vinculadas con ataques planificados en Argentina, pero subrayaron que, de acuerdo a los estándares internacionales del GAFI, la UIF está obligada a actuar de forma preventiva ante cualquier indicio de operaciones financieras anómalas que pudieran estar relacionadas con actividades terroristas, sin importar su magnitud inicial.