El Banco Central (BCRA) continúa ajustando la regulación sobre las entidades financieras para reducir la volatilidad en el precio del dólar. Este viernes por la mañana se publicó la comunicación “A” 8311, que busca acotar los movimientos que los bancos pueden hacer con las divisas que tienen en sus carteras propias.
La medida generó molestia en las instituciones financieras, especialmente por el último punto, que empieza a regir inmediatamente. A continuación, las cinco preguntas clave sobre la medida, para entender a quiénes afecta y cuál es la intención del Gobierno con este cambio.
1. ¿Hubo algún cambio en la compra de dólares para personas y empresas?
No. La medida que puso en marcha el BCRA afecta solamente a la cartera de dólares propia de los bancos. Algunas entidades estarán sufrirán más impacto que otras, de acuerdo a las posiciones que tenían hasta el jueves.

2. ¿Cuál es el principal cambio que puso en marcha el Banco Central?
El BCRA modificó a partir de este viernes la normativa que regula la Posición Global Neta de Moneda Extranjera (PGNME) de los bancos y estableció que las entidades no pueden subir la posición de dólares contado positiva el último día hábil de cada mes. Es decir, los bancos no estarán habilitados a comprar divisas al contado en esa última jornada.
3. ¿Cuál es el efecto que busca el Gobierno?
Fuentes del BCRA aseguraron que la modificación apunta a reducir la volatilidad que las operaciones de algunas entidades financieras generaban a fin de mes. En el mercado y los bancos, en tanto, interpretan que la medida busca evitar que los bancos salgan a comprar dólares al mismo tiempo en el último día del mes e impulsen la cotización.
4. ¿Cómo afecta este cambio a la cotización del dólar oficial?
La regulación del BCRA restará presión sobre la cotización del dólar en el último día del mes. ¿Por qué? Los bancos habían estado manteniendo su posición “vendida” en moneda extranjera para aprovechar las tasas altas en pesos.

Sin embargo, muchas Tesorerías dejaban caer esos contratos el último día del mes y compraban dólares. Como el BCRA no vende divisas en el mercado cambiario, la demanda bancaria agregada chocaba contra la oferta privada en la última jornada hábil del mes y hacía subir al tipo de cambio. Esa situación se dio el 31 de julio, cuando el dólar marcó un máximo histórico de $1374 en el mercado mayorista y de $1380 en Banco Nación.
5. ¿Por qué este cambio puede afectar al dólar futuro?
En el mercado de futuros, el último día del mes es clave porque fija el precio de los contratos que vencen en esa jornada. Normalmente, los bancos evalúan si la tasa les resulta conveniente para renovar su posición (probablemente, contra ventas del BCRA) o si, por el contrario, es mejor dejar caer los contratos de cobertura y comprar dólar contado.
La normativa publicada este viernes les impide a las entidades financieras tomar este último camino y cubrirse con divisas en esta última jornada de agosto. De hacerlo, incumplirían esta norma que las obliga a mantener la misma posición de moneda extranjera que el día anterior.
Fuente: TN