Le vendieron una moto robada, decidieron recuperarla y lo mataron: capturaron al último prófugo por el crimen

0
3

El segundo y último detenido por el crimen de un chico de 19 años en el marco de un ajuste de cuentas

Una investigación que se extendió por más de un mes culminó con la detención de J.P.C., de 19 años, quien era intensamente buscado por su presunta participación en el homicidio agravado de Santiago Ezequiel Orellana (19). El crimen, ocurrido el pasado 5 de abril, tuvo lugar en La Matanza y sospechan que el crimen ocurrió en el marco de un ajuste de cuentas.

Todo comenzó cuando personal de Comando de Patrullas Sur intervino en el Centro de Atención Médica UPA 29, tras el ingreso sin vida de Orellana. La víctima presentaba una herida de arma de fuego en la zona torácica. En ese mismo momento, la madre del fallecido brindó detalles clave a las autoridades: su hijo, según relató, había sido interceptado en la vía pública por dos sospechosos armados que, sin mediar palabra, abrieron fuego contra él en la calle Raulies, entre La Raya y La Valleja.

Las primeras averiguaciones policiales permitieron identificar a los presuntos responsables como NN Juan y NN Thiago, estableciendo que los mismos habrían mantenido una disputa con la víctima días antes del hecho. El motivo, según los investigadores, habría sido una moto que los sospechosos vendieron a Orellana y, luego, decidieron “recuperar”, lo que derivó en una confrontación. De este modo, se descartó desde el inicio que el ataque haya sido producto de un intento de robo.

Con esta información, el caso quedó bajo la órbita de la Unidad Funcional de Instrucción Temática de Homicidios y del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°1 del Departamento Judicial La Matanza.

Tras dos allanamientos se logró la detención de adolescente de 17 años, quien quedó imputado como uno de los autores del crimen, pero, como es menor de edad, la causa pasó al fuero juvenil del fiscal Pablo Insúa. En el procedimiento en el que se capturó al sospechoso se secuestró una moto Honda Biz sin patente, con pedido de secuestro activo por una causa de robo agravado, iniciada en la Comisaría Merlo 5ª el 3 de septiembre de 2024.

La caída del prófugo

Por su parte, J.P.C., el segundo sospechoso, se encontraba prófugo desde el momento del hecho. Ante esta situación, se libró un pedido de captura nacional e internacional, lo que activó las tareas encubiertas por parte de personal de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de La Matanza. Los movimientos del sospechoso de 19 años fueron monitoreados de manera encubierta hasta lograr su localización.

Finalmente, y tras semanas de búsqueda, se logró dar con el paradero del sospechoso y el operativo de arresto se concretó en un domicilio ubicado en la calle Lanza al 4900, donde los efectivos montaron una vigilancia discreta. Al observar que J.P.C. salía al patio del inmueble, se procedió a ingresar al domicilio para efectuar la detención.

De esta manera, quedó detenido el último sospechoso de haber participado en el crimen de Orellana, explicaron las fuentes del caso.

Los dos acusados permanecen a disposición del Ministerio Público Fiscal imputados por el homicidio agravado de Orellana. Las autoridades judiciales sospechan que el crimen ocurrió en el marco de un ajuste de cuentas.